La OEA levanta el veto a Cuba y abre las puertas a su incorporación
GARA |
La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer levantar la resolución que vetaba la participación de Cuba en el sistema interamericano, del que fue expulsado el 31 de enero 1962 debido a su «giro marxista-leninista» y a sus vínculos con el bloque chino-soviético.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 34 de estados miembros de la OEA, reunidos en San Pedro Sula (Honduras), llegaron finalmente a un acuerdo de suspender el veto y volver a aceptar a La Habana, aunque la última palabra la tiene ahora el presidente cubano, Raúl Castro. El artículo segundo de la resolución señala que «la participación de Cuba en el organismo será el resultado de un proceso iniciado a solicitud» de Cuba.
Según explicó el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, lo que hicieron fue «revocar» la medida, quedando abierta la posibilidad de que la isla regrese a la OEA «siempre y cuando el Gobierno cubano así lo considere conveniente e inicie el diálogo con el sistema interamericano».
El titlar de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, remarcó el texto «no involucra ningún tipo de condicionamiento por ser un pleno reintegro y una abolición de los temas que incluyó la expulsión» del país caribeño.
«Ya sabrá cómo asumir y qué hacer con esta reparación. Pedir condiciones tras 47 años de aislamiento y bloqueo, por la supuesta culpa de asumir su destino, es poco menos que absurdo. Nos corresponde tan sólo pedir disculpas», manifestó.
Sobre el debate para discutir este tema que despertó una gran polémica, comentó que «ha sido una propuesta trabajada en consenso, creada por el grupo de trabajo y avalada por todos los cancilleres».