GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Anunció que el técnico uruguayo vendrá acompañado por un preparador físico, Pablo Balbi, y que Alberto Iturralde ejercerá de ayudante

Loren desea que Lasarte aporte intensidad y agresividad

Lejos de sentirse cuestionado por el Consejo, el director deportivo ha visto cómo le han aceptado todo el organigrama del fútbol profesional e incluso médico. Explicó los motivos de la elección de su alternativa cuando se la pidió el Consejo por sus dudas con Lillo.

p036_f02_3033.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El director deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros, ha elegido a Martín Lasarte como técnico para la próxima temporada por la «intensidad y agresividad de sus equipos». Sobre el riesgo de fichar a un técnico que no conoce la Segunda respondió que «en los los últimos diez años nuestras mejores clasificaciones han sido con Krauss -terceros- y Denoueix -segundos- al primer año de su llegada y no hablaban ni papa de castellano y conocían poco el fútbol español. Es un riesgo, pero viene con la cabeza limpia y sí conoce la Liga española y la Segunda, porque es de Andoain y siempre sigue a la Real. Tiene cosas a favor y en contra y valoramos que pesan más las favorables».

Jokin Aperribay dejó claro que «todas las propuestas aprobadas por el Consejo han sido las del director deportivo, tanto en la contratación del entrenador del primer equipo, el del segundo y la organización de los servicios médicos».

Se planteaba que Loren había sido desautorizado porque el Consejo no aceptó de entrada a Lillo por ver la necesidad de un cambio tras dos años sin ascender, pero le ha dado al director deportivo una confianza total que no está avalada por el año que lleva de responsable del fútbol profesional. Las dos plantillas han estado descompensadas, el primer equipo no ha subido ni ha jugado bien en casa, el Sanse ha bajado y sus fichajes no han aportado...

Las demás decisiones tomadas

Sin embargo, se le ha permitido fichar a un entrenador que sólo conocía él en la Real, acceder a que venga con Pablo Balbi como preparador físico, renovar a Imanol Idiakez en el Sanse pese a su descenso, recuperar a Alberto Iturralde como ayudante de Lasarte e incluso ha nombrado a González de Suso jefe de los servicios médicos y ha prescindido de los doctores Gorrotxategi y Escobar pese a la opinión del galeno que está en el Consejo, y con el coste que eso tendrá por los años que llevan en el club. Al despojarles de sus funciones han presentado demanda de rescisión de contrato por despido improcedente. Xabi Manzisidor seguirá como entrenador de porteros.

También ha decidido Loren que sean Sarasola, Esnaola y Viguera los que suban al primer equipo, a los que se sumaría Toño Ramírez si son vendidos, como se pretende, Bravo y Riesgo.

Además harán la pretemporada Ros, Illarramendi, Zurutuza y Albistegi, para que Lasarte elija entre ellos cuáles son los medios centros que más le gustan. En ese puesto hay mucha calidad y por eso Loren, a pesar de que alabó la temporada de Rivas, le dejó abierta la puerta a una salida. Cuentan con Castillo hasta que no le fiche ningún club extranjero ni ninguno estatal pague por él y ni Loren ni Aperribay confirmaron las bajas del primer equipo a la espera de hablar con los implicados. No hay ninguna alta confirmado. Se ha hablado con clubes y jugadores para buscar cesiones y jugadores que acaban contrato, aunque se prevén 250.000 euros para posibles traspasos.

Xabi Prieto no se vende en la apuesta por la cantera

Jokin Aperribay se mostró tajante al asegurar que en los 6,8 millones destinados en el próximo ejercicio a fichas de jugadores del primer equipo -la cifra asciende a ocho con todo el cuerpo técnico, auxiliares y el médico- está incluida la ficha de Xabi Prieto, al que no piensa vender bajo ningún concepto. «Si pensamos ingresar 1,6 millones por venta de Bravo y Riesgo es porque no pensamos traspasar a Xabi. El Athletic no nos ha llamado para hablar de Xabi Prieto y la Real no lo va a vender. Había rumores con el Racing y hablé personalmente con su presidente para decirle que no vamos a venderle. Las prioridades de la Real son el convenio de acreedores y el ascenso a Primera y Xabi es muy importante en la plantilla, uno de sus líderes, y en todas las conversaciones con él le trasmitimos el interés para que continúe en la Real».

Parece evidente que no se pueden destinar 1,5 millones de euros de ficha para un total de 6,8 y seguro que Xabi es el primero en demostrar su gran compromiso en la Real con una rebaja, pero Aperribay señaló que «gana lo que se merece. En los 6,8 millones de euros tenemos en cuenta el salario de Xabi Prieto y no tenemos intención de pedirle esfuerzos fuera de lo normal».

Aperribay señaló que «nos gustaría destinar 50 millones, pero no los tenemos. No podemos destinar más a la plantilla ni podemos traer jugadores para puestos que tenemos bien cubiertos en la cantera como se ha hecho antes. Hay que utilizarlo de manera eficaz para hacer un equipo para subir a Primera. Por eso vamos a apostar por la cantera decididamente con tres o cuatro jugadores de fuera que ayuden a cumplir los objetivos. Esos son los criterios que el Consejo ha marcado a Loren y a Martín Lasarte».

La apuesta por la cantera incluye la oferta al ex secretario técnico de Eibar y Alavés, Javi Pérez, para que dirija el fútbol base. Aperribay destacó que está bien visto en el fútbol guipuzcoano y puede aglutinarlo. Además confirmó que Luki Iriarte será el responsable de los equipos internos, José Luis Agirre del fútbol externo y clubes convenidos, y el preparador físico Alfonso Azurza de la metodología. ITURRIA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo