Elecciones al Parlamento europeo
Otro llenazo para escuchar las «buenas noticias» que augura Otegi
La expectación que ha generado Iniciativa Internacionalista volvió a quedar patente en Bilbo. Arrupe Etxea registró un llenazo en la misma sala en la que el día anterior Aralar reunió a 60 personas. Hasta «el follonero» se acercó a una cita cargada de expectativas.
Crónica | acto de II-SP en Bilbo
Manex ALTUNA
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero algunas sirven para sacar conclusiones. El martes Aralar celebró un acto electoral en la Casa Arrupe y aunque envió a su plana mayor -encabezada por Patxi Zabaleta y su candidato en las europeas Iñaki Irazabalbeitia- apenas reunió a 60 personas. Ayer llegó el turno de Iniciativa Internacionalista en ese mismo lugar y la lista que encabeza Alfonso Sastre cosechó un lleno hasta la bandera. Estaba prevista la presencia del prestigioso dramaturgo, pero al final no pudo acudir y fueron el candidato de Iniciativa Internacionalista Antonio Sardá y Arnaldo Otegi, como invitado en nombre de la izquierda abertzale, quienes tomaron la palabra.
Un cuarto de hora antes del inicio, apenas quedaba un sitio libre entre las 200 sillas que se habilitaron para la ocasión. Decenas de personas tuvieron que seguir sentadas en el pasillo o a través de una pantalla instalada fuera de la sala las intervenciones políticas. Pese al apagón informativo que sufre o los intentos de criminalización, la aten- ción que ha suscitado la candidatura de Iniciativa Internacionalista llega al punto que hasta el famoso showman televisivo «El Follonero» se acercó al acto.
Con una ikurriña y la bandera de Nafarroa a un lado, la desaparición del militante Jon Anza también fue recordada. Sardá y Otegi fueron recibidos con efusivos aplausos a su llegada. El miembro de la Ejecutiva de Intersindical Canaria fue el primero en hablar y emplazó a «castigar» en las urnas la «criminali- zación de las ideas» que se está llevando a cabo en el conjunto del Estado español.
Un nuevo estado en Europa
Ayer se cumplían cuatro años desde el fallecimiento del histórico militante abertzale Jon Idigoras y Otegi recordó su figura, al igual que la de Eva Forest, la compañera de Sastre. Realizó una valoración del contexto político actual y destacó que a pesar de la represión y las ilegalizaciones, existen condiciones para mirar al futuro con optimismo. Apuntó que a día de hoy es «posible» construir un nuevo estado en Europa y resaltó también los cambios que se están produciendo en América Latina con la llegada de movimientos de izquierda al poder.
Otegi insistió en la idea de que la izquierda abertzale debe recuperar la ambición de «llegar al poder» y ser el «motor» del cambio para sumar fuerzas independentistas a la izquierda del PNV. Y recalcó la necesidad de implicar a la comunidad internacional en la resolución del conflicto, así como de retomar el diálogo. Concluyó diciendo que espera que el 7-J «tengamos buenas noticias, que serán acompañadas de mejores a partir de otoño».
Igandeko hauteskundeetan «inoiz baino indar handiagoz, herrien Europaren eta hauen elkartasun keinuen alde, hizkuntzaren eztabaida mahai gainean jartzeko parada ezin hobea eskaintzen zaigu», ohartarazi zuen atzo Euskal Herrian Euskaraz (EHE) erakundeak prentsa-ohar baten bidez. Gogoratu duenez, «Estatuen Europa» da eraikitzen ari dena, homogeneizatzean oinarrituta. EHEk Malmoko Foro Sozialean hizkuntzen arteko hierarkiarik ez izateko, Europako erakundeekiko hartu-emanetan nork bere hizkuntza erabiltzeko eskubidea bermatzeko eta honi babes juridikoa emateko eskatu zuela ekarri zuten gogora Igone Lamarainek eta Nestor Estebanek Donostian egindako agerraldian.