GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Europako legebiltzarrerako hauteskundeak

PNV- PNBk «zazpi lurraldeekin euro- eskualde propioa» sortzea proposatu du Santiago zubian

p006_f01_148x188.jpg

A.M. | HENDAIA

Santiago zubiaren erdi-erdian, «mugaren» nolabaiteko ezabatzea irudikatuz, elkartu ziren atzo PNV eta PNBko jeltzale andana; tartean, Juan Jose Ibarretxe, Markel Olano, Joseba Egibar, Ramuntxo Camblong eta Ipar Euskal Herriko hautagai Maite Lafourcade eta Jean Aniozbehere. Jean Telletxea, Hego-Mendebaldeko barrutiko zerrenda burua, pozik agertu zen, «lehen aldiz, egun berean eta Euskal Herri osoan alderdi bereko hautagaiei boza emateko parada izanen baitugu» Euskadi-Europan hautagaitzari aipu eginez.

EAJk azken 30 urteetan «erdietsitakoa -euskal gizarte-segurantza, Europako kooperatiba handienak, clusterrak...» nabarmenduta, lorpenok «Ipar Euskal Herrian ere autonomia eredu hartzeko» egokitasuna adierazi zuen. Zazpi lurraldeak batuko lituzkeen euskal euro-eskualdea sortzea proposatu zuen hautagai urruñarrak, beti ere «biztanleen bizimodua errazteko, lana atzematen laguntzeko; ekonomiaren, laborantzaren eta turismoaren garapena bultzatzeko eta euskara eta kultura sustatzeko». Era berean, europar hauteskundeetan zazpi herrialdeak barruti berean izatea eskatu zuen Telletxeak, Izaskun Bilbaori hitza pasa aitzin.

EAJ-PNVren zerrenda buruak «Europan ere Herri bat izanen garela» ziurtatuz, beren lehentasunak zerrendatzeari ekin zion. Horrela, «mugaz gaindiko harremanak garatzeko lurraldeen legezko ezagutza eta garapen programak gauzatzeko diru funts gehiago; Piriniotako Ituna sortzea eta azpiegitura handiak sustatzea» dute helburu. Azken atal horretan, bereziki nabarmendu zuen AHT, Lapurdiko lineari dagokionez egunotan «berri kontrajarriak» izan badira ere, PNVk «apustu tinkoa» egiten segituko duela esan zuen Bilbaok: «Euskadi marjinalitatean gera ez dadin eta Europaren baitan garapen ekonomiko, soziala eta jasangarria ahalbidetzeko ardatz atlantikoa ezinbestean osatu behar da».

PSE
Gemma Zabaleta pide el    voto a su partido «para que las políticas no estén al servicio del mercado»

El PSE celebró un acto electoral en Gasteiz en el que propuso un gran pacto social europeo «que garantice los estándares educativos, sanitarios y sociales». Junto a la candidata, Eider Gardiazabal, intervino la nueva conse- jera de Lakua Gemma Zabaleta, que opinó que «el domingo debemos decidir qué contrato queremos con Europa: un contrato estable, que da garantía y afianza políticas sociales y de bienestar, u otro inestable en el que las políticas están al servicio del mercado».

Gardiazabal, por su parte, culpó a la mayoría conservadora en Estrasburgo de haber provocado un «bloqueo» del que se debe salir. En concreto, citó que «la crisis ha demostrado la falacia defendida por los conservadores» y defendió que «la combinación de innovación, cohesión y protección es lo que asegura altos niveles de vida y proporciones de progreso generalizado». Añadió que «los socialistas trabajaremos por la garantía de las condiciones de vida y capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y por la defensa de los salarios y de los derechos sociales en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la Unión Europea».

PP
Basagoiti dice que el caso de la Fuente de Espalación de Neutrones demuestra «que  el ‘zapaterismo’ pinta poco»

Pese a ser socios en Lakua, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, reprochó ayer al PSOE que no haya conseguido que la sede principal de la Fuente de Espalación de Neutrones se instale en Bilbo. Según dijo en un acto electoral, tras el cambio de gobierno Lakua «ha recuperado crédito político con el cambio y hoy tiene mejor imagen en el conjunto de Europa, porque se ha abandonado el sectarismo, la radicalidad y las posturas ambiguas». Sin embargo, citó que tanto la fuente de espalación como el rechazo de París a la línea de TAV Hendaia-Baiona muestran «lo poco que pinta el `zapaterismo' en Europa».

Aralar-EA
Los candidatos denuncian el polígono de las Bardenas y dicen que la Ribera no puede ser «el basurero de Europa»

Los candidatos de Aralar, EA y la Chunta Aragonesista -formaciones que concurren en una misma lista- se desplazaron en la mañana de ayer a Tutera, donde denunciaron el polígono de tiro de las Bardenas y reclamaron un desarrollo sostenible, justo el día en que se cumplían tres décadas de la muerte a disparos de la Guardia Civil de la ecologista Gladys del Estal. Aritz Romeo (Aralar) expuso que la candidatura defenderá los intereses de Nafarroa «frente a los intereses partidistas y centralistas de PP y PSOE». Junto a Sabin Intxaurraga (EA), añadió que la Ribera «no puede ser el basurero de Europa» con el polígono de tiro o la central térmica de Castejón.

IU
Pide el voto asegurando     que tanto Sanz (UPN) como Burguete (CDN) van a optar por la lista del PSN

IU de Nafarroa hizo ayer un llamamiento a los electores para que opten por su lista a través de una nota en la que afirma que «la entrega del PSE a la derecha ha llegado al punto de que Sanz y Burguete le votarán» este domingo «porque sus siglas son hoy en Navarra un instrumento de la derecha». Se hizo eco así de los elogios dirigidos por Burguete al PSN la víspera, así como de la negativa de Sanz a explicitar si votará o no al PP.

IU cargó contra el PSN, al que acusa de apoyar políticas de derechas, de impedir que la UPNA imparta Medicina o de «regalar 90 millones de euros a los promotores de Gendulain».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo