GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las peñas lanzan un plan para salvar al encierro de la masificación

La Federación de Peñas de San Fermín ha sacado a la calle el debate sobre la pérdida de respeto que ha supuesto para el encierro su abusiva explotación comercial. De esa mesa abierta nacen una serie de propuestas encaminadas a recuperar el espíritu de la carrera.

p025_01.jpg

Aritz INTXUSTA

La desinformación, la masificación, las infracciones y la pérdida del anonimato de los corredores son los principales problemas que aquejan a los encierros de San Fermín. Éste es el diagnóstico que han hecho las Peñas de Iruñea tras reunirse con corredores y ciudadanos y trasladar a las calles el debate, ante la «escasa operatividad» de la Mesa del Encierro que organiza el Ayuntamiento.

Esta pérdida de respeto hacia una de las tradiciones más famosas de Iruñea está alejando a la juventud de Nafarroa del encierro y cada vez hay menos corredores jóvenes. El problema, según el presidente de la Federación de Peñas, Endika Lakuei, es extensible a toda una fiesta que «está perdiendo su esencia, su carácter espontáneo y popular». Los Sanfermines, como advierten muchos colectivos, son cada vez más «de lata», se montan a golpe de talonario, y esto desemboca en que, según denuncia Lakuei, «cada vez se parecen más al resto de fiestas del Estado». Por ello, las peñas abogan porque «el Ayuntamiento deje más libertad a colectivos y personas y que trate de no cortar y poner trabas a las iniciativas populares».

Las peñas optaron por crear su propio foro de debate después de comprobar que en la Mesa del Encierro oficial «cada participante mira por sus propios intereses». Así, la Federación llamó a los corredores de las peñas, pero también a los pastores, a los medios de comunicación y a los ciudadanos. Sus propuestas fueron remitidas al Ayuntamiento, que censuró algunas por considerarlas «inviables». Lakuei denuncia que el Consistorio no quiere entrar en el problema principal, la masificación, de la que es uno de los principales responsables. Entre las múltiples sugerencias concretas del estudio realizado por la Federación está la de dejar de utilizar el encierro como reclamo publicitario, por lo que critican las exhibiciones de Formula 1 realizadas el pasado año en el recorrido, la Feria del Encierro o el propio proyecto de Museo.

Consideran que los encierros ya son de sobra conocidos y proponen al Ayuntamiento que centre sus campañas en aspectos más desapercibidos. Y, además, piden que dejen de promocionarse como más seguras las ganaderías del fin de semana porque «pueden atraer a más corredores y más confiados».

La clave de todo esto, según el comunicado remitido ayer, está en recuperar el espíritu del encierro, como una parte más de las fiestas y con participantes «anónimos y desinteresados, sin perseguir ningún tipo de lucro económico, de imagen o publicitario». Las peñas también denuncian la explotación de esta celebración popular como espectáculo por parte de organismos tanto privados como públicos. La pérdida de estos valores, entre ellos la solidaridad, el respeto y la generosidad, es lo que está produciendo que cada vez haya menos iruindarras corriendo en el encierro, afirman las peñas.

el anonimato de los corredores

La Federación también da un tirón de orejas a cámaras y fotógrafos, cuya presencia debería limitarse «exlusivamente a las plataformas habilitadas para ello». En concreto, proponen una limitación en la concesión de pases a fotógrafos en la curva de entrada a la Estafeta, pues «copan los postes y dificultan en ocasiones la escapada de corredores bajo los tablones del vallado».

Asimismo, creen que la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Iruñea debe hacer lo posible por hacer entender a las cadenas de televisión que deben favorecer el anonimato de los corredores y evitar los detalles personalizados. Lakuei reconoció que hubo diferencias con algunos corredores famosos («divinos») en la Mesa del Encierro que convocó el Ayuntamiento, precisamente por la defensa del anonimato que hace la Federación. Asimismo, las peñas también dan la voz de alarma ante la injusticia que supone para los vecinos de la Estafeta no poder ver bien el encierro debido a los aparatos que les colocan delante las cadenas de televisión.

La Federación exige además un cumplimiento más estricto del bando municipal y del reglamento taurino. Ven necesario que se detenga y sancione a todos quienes lo incumplen, independientemente de quién sea ya que, según denuncia, muchos «corredores reconocidos, pese a su experiencia, incumplen el bando». También proponen que cada día se publique una lista de sanciones que indique el motivo, la cuantía de la multa, la edad y la procedencia.

Algunas propuestas

cantar en euskara

La Federación se hace eco de una sugerencia de una reunión abierta para que parte del cántico a San Fermín se interprete en euskara.

información visual

Las peñas proponen la colocación de pantallas y paneles en las calles del encierro, para que acompañen a la información que se da por megafonía. Sugieren que se proyecte en una gran pantalla sobre la fachada del Ayuntamiento un vídeo con imágenes «crudas» y donde se expliquen las conductas incorrectas.

el papel de los medios

Los medios de comunicación deben velar por no pervertir el carácter anónimo del encierro y de sus participantes. Las Federación de Peñas aboga por que sean retransmitidos por una sola cadena y, además, pide a los periodistas que no alaben las conductas temerarias e incorrectas de los corredores.

durante la carrera

Las peñas proponen sanciones para los corredores que corren detrás de la manada y a los espectadores dentro del recorrido. También sugieren retrasar la suelta de vaquillas y hacer la entrada gratuita para que no se produzcan aglomeraciones en el callejón. Y recuerdan que las sanciones deben aplicarse también a los corredores conocidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo