GARA > Idatzia > > Kultura

Bilbo conmemorará su aniversario con una «noche blanca»

La ciudad de Bilbo conmemorará el 13 de junio un nuevo aniversario de su fundación por medio de una «noche blanca» que inundará el anochecer en diversos espacios, con más de 30 espectáculos y la calle como protagonista. Los músicos Concha Buika, Puerto Candelaria, Amaren Alabak o Oreka Tx, la actriz Rossy de Palma, el creador Valerio Festi, la danza de Kukai, el circo Ale Hop o la luz de T.I.L.T. figuran entre los más destacados de la programación.

p048_f01_199x104.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El próximo sábado, 13 de junio, Bilbao presenta, por primera vez, una «noche blanca», un programa que contará en una treintena de actuaciones en once espacios distintos de la ciudad desde las ocho y media de la tarde hasta las dos de la madrugada. Propuesta que posibilitará pasear por la ciudad disfrutando de espectáculos de música, teatro, danza, circo...

En concreto, la Plaza de Arriaga acogerá al mágico mundo de Valerio Festi quien, a través de un espectáculo aéreo, tomará el blanco como excusa para crear un espectáculo multidisciplinar, mientras que el Museo de Bellas Artes ofrece un paseo nocturno por la pinacoteca de 20.30 a 2.00, además de acoger cantos gregorianos y música de piano. La fachada del Ayuntamiento, por su parte, será iluminada por medio del trabajo videográfico de tres artistas holandesas.

En el centro BilbaoArte, Rossy de Palma presentará un monólogo de esperanza sobre la mujer y la guerra; mientras que en el Guggenheim, La Fundición ofrecerá «una danza insólita para un espacio insólito», con el grupo de hip hop Circle of TrusT de Zaragoza y el estadounidense BBoy Reveal, junto a Maura Morales, Thomas Noone Dance, Asier Zabaleta y el dúo La Intrusa.

La música ocupará un lugar importante en el evento, con conciertos de Concha Buika en el Muelle Ramón de la Sota, los colombianos Puerto Candelaria en el Kiosco del Arenal, la noche ecléctica de flamenco que encenderá el Museo Diocesano de Arte Sacro y el espectáculo Sustraietatik Hostoetara que tendrá lugar en la Universidad de Deusto, con la txalaparta de Oreka Tx, la danza de Kukai y las voces polifónicas de Amaren Alabak, desde Ipar Euskal Herria. El abanico de sonidos lo completa el espectáculo poético-musical «Fantasmas de tinta» del grupo Galatea, en Euskal Museoa, y la función del la Coral de Bilbao, la Coral San Antonio Iralaberri, el Orfeón San Antón y la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en el pórtico de Santiago. Además, los libros se escucharán en boca de personalidades bilbainas, en Bidebarrieta.

La madrugada se completa con el espectáculo exclusivo que han diseñado los artistas franceses T.I.L.T. para encender varios puntos de la ciudad, y las píldoras que aquí y allí irán mostrando la fanfarre La Belle Image del Valle del Loira, el circo Ale-Hop y el arte capilar, provocativo y original, de Osadía.

Circuito de diseño

Uniéndose a la celebración, la marca comercial Bombay Shappire presenta también Design Circuit, un recorrido por galerías de arte y locales de ocio con más de 20 actividades multidisciplinares relacionadas con el diseño y la cultura; con exposiciones e instalaciones, además de una visita guiada en barco.

PÍLDORAS

Las «píldoras» o espectáculos sorpresa, a cargo de la fanfarre La Belle Image del Valle del Loira, el circo Ale-Hop y el arte capilar de Osadía se esparcirán festivamente por la ciudad para deleite de los noctámbulos.

Ficha

Lugar: Muelle Ramón de la Sota, Bellas Artes, Arenal, Plaza Arriaga, Univ. de Deusto, Guggenheim, Fachada del Ayuntamiento, Bidebarrieta, Euskal Museoa, Catedral de Santiago, Museo Diocesano, BilbaoArte ...

Fecha: El 13 de junio, sábado.

Hora: De 20.00 a 2.00.

Precio de la entrada: Gratuita.

«Udaberrian kulturaz blai» 8. barrutira heldu da

Hiri erdigunean burutuko diren ospakizun potoloez gain, gaurtik ekainaren 24ra bitartean «Udaberrian kulturaz blai» egitasmoak hogeita hamar kultur jarduera (erromeria, dantza, kalejira, zirku ikuskizun, kale antzerki, erakusketa eta tailer) eramango ditu 8. barrutira: Basurto, Olabeaga, Zorrotza, Masustegi eta Altamira auzoetara.

Hilaren 13an eta 14an galiziar kultura izango da protagonista Masustegi auzoan, hainbat ekitaldirekin. Altamiran, berriz, gaur bertan hasita, gazteen ekimen urbanoak izango dira, graffiti, disko jartzaile, break dance eta besterekin. Eta, hilaren 23an, «Mementu Riddiccoli» kalejira egingo du En la Lona taldeak. Basurton, ekainaren 20tik 23ra, De Bote en Bote taldeko malabaristak «Argotu» ikuskizuna emango dute, Trapuzaharrak taldeak «El concursazo» lana antzeztuko du, eta erromeria egingo dute San Juan bezperan. Familientzako antzerkiak hartuko du Olabeaga ekainaren 19an; pintura lehiaketa, umore bakarrizketa eta dantzaldia ere izango dira. Hilaren 21ean, berriz, Beti Jai-Alai taldearen euskal dantzen txanda izango da.

Programa Zorrotzan osatzen da, Etiqueta Negraren dantzaldiarekin (ekainak 18) eta kantu, perkusio zein suzko ikuskizunekin.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo