GARA > Idatzia > > Kultura

Artea 09 Oinez llega a Donostia con una propuesta que enlaza arte y euskara simultáneamente

Las obras de 67 artistas constituyen la muestra promovida por la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, que tiene como objetivo acercar el arte a la comunidad educativa y al euskara.

GARA | DONOSTIA

Nafarroa Oinez, además de mostrar su compromiso con el euskara, lo hace también con el arte, y presenta nuevas fórmulas para unir ambos factores en una misma fusión. Así lo demuestra la exposición Artea 09 Oinez, una iniciativa promovida por la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz -organizadora del Nafarroa Oinez de este año- que coge con entusiasmo la tarea de unir el arte, la educación y el euskara. En total, 67 artistas han tomado parte en esta iniciativa y han sido los que han ayudado a «colocar el arte en medio de la plaza, simultáneamente con el euskara». «Al mismo tiempo -prosiguieron-, vamos a esforzarnos en acercar el arte a la comunidad educativa, creando nuevas creaciones y espacios de encuentro».

Según explicaron sus organizadores, el repertorio de lenguajes y técnicas en esta exposición es amplio. Abarca la pintura de 52 obras -en óleo sobre lienzo, acuarela, temple, acrílico, collage...-, la escultura con trece piezas -en madera, piedra, acero, bronce u otros metales-, y también tres ceramistas que aportan sus obras modeladas en arcilla. Josu Reparaz Leitza, comisario de la muestra, asegura que «la mayor parte de las obras expuestas se encuadra en la corriente abstracta, aunque también están presentes la expresionista, la neofigurativa y la hiperrealista, entre otros. No obstante, el lirismo del paisaje figurativo está muy bien representado, e incluso hay espacio para la reflexión acerca de las últimas tendencias artísticas europeas y americanas». La muestra llegó ayer a Donostia -está disponible en la sala Kutxa Boulevard- y permanecerá en la capital guipuzcoana hasta el próximo día 28.

Reconocimiento

Al hilo de la exposición, los organizadores pretenden reconocer la trayectoria de José Ramón Anda, un artista de Sakana que vive y trabaja en la ikastola Andra Mari y poder agredecer y destacar su extraordinaria aportación a la cultura y al arte.

A través de la obra de Anda, hemos querido establecer un nexo entre la escultura y nuestra ikastola. Con su inestimable ayuda, hemos elegido una pieza -Ezustezkoa II-, a partir de la cual se crearán cuarenta réplicas en bronce», apuntaron los organizadores. Cada una de estas piezas significa un año en la vida de la ikastola, un paso andado juntos alumnos, alumnas, profesores, padres y madres y todas las personas que han apoyado a Andra Mari en la tarea de educar y preservar el euskara en todo este tiempo.

El catálogo que se ha editado con motivo de la exposición también está disponible en soporte digital en la página www.nafarroaoinez.net.

Nueva aportación de Dora Salazar

La aportación artística del Nafarroa Oinez se completa con un nuevo libro de Dora Salazar donde, tomando como motivo de inspiración el espacio geográfico y humano de la ikastola Andra Mari, el arte plástico y la literatura se conjugan.

La obra se conforma, por una parte, por una serie de láminas creadas sobre imágenes de los 14 pueblos que constituyen el territorio de la ikastola y, por otra, por los textos de escritores vascos como Castillo Suárez, Juanjo Olasagarre, Jon Arretxe, Pako Aristi, Toti Martínez de Lezea, Kirmen Uribe, Itxaro Borda, entre otros.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo