GARA > Idatzia > > Kultura

Los «Momentos» de la portuguesa Dulce Pontes cierran la ventana de Mundua Tolosan

La programación primaveral del Mundumira de Tolosa se cierra hoy en el Teatro Leidor con la actuación de la portuguesa Dulce Pontes, quien conmemora el vigésimo aniversario de su carrera con «Momentos».

A. B. | TOLOSA

Dulce Pontes (Setubal, 8 de abril de 1969) estrena espectáculo y disco hoy a las 20.30 en el teatro Leidor, cerrando el primaveral programa Mundua Tolosan un año después de su actuación junto a Estrella Morente.

En su nuevo trabajo, «Momentos», realiza un recorrido por sus conciertos y canciones más importantes justo cuando, a sus cuarenta años de edad, se cumplen veinte desde que pisara por primera vez los escenarios, y regresa a sus raíces para ofrecer un regalo muy especial: un nuevo espectáculo que llevará por título el mismo que su nueva recopilación discográfica, «Momentos» (Ondeia Música), con versiones de algunos de sus temas más conocidos, además de otros que en su momento quedaron guardados en algún cajón y que ahora verán por fin la luz.

Producido por ella y por António Pinheiro da Silva, el disco doble incluye un dueto grabado en vivo en Atenas con George Dalaras y otro con el tenor José Carreras, el tema «Todos somos um», que Pontes compuso como himno oficial de las siete nuevas maravillas del mundo.

En este fantástico viaje, P0ntes invita a recorrer gran cantidad de tierras, hasta donde ella misma ha llevado el alma portuguesa con gran cariño y pasión, y en las que, a su vez, ha sabido enriquecerse de muchísimos músicos y estilos, experimentando y creciendo siempre como artista, como ha hecho desde sus comienzos, sin olvidar nunca sus raíces portuguesas y el fado.

La artista que en mayo pasado vivió un aterrizaje de emergencia durante el trayecto Munich Lisboa, aunque afortunadamente no resultó malerida, escribió anteayer en su web sobre Euskal Herria: «Me gusta mucho su naturaleza, su comida, la música, el folclore, la txalaparta, esa conexión cultural con la tierra. Y el idioma, que es difícil, pero me encanta. Como cantar en griego, unas lenguas tan antiguas y bonitas. A ver si canto en Tolosa, `Maitia nun zira'..., que cantó en el trabajo «Bilbao 00.00 h.» del trikitilari Kepa Junkera».

Nacida en Montijo, frente a Lisboa, Dulce Pontes participó en sus comienzos en Eurovisión, y lideró además una banda de rock, Os Percapita. Fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, y a los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento de elección del que estudió hasta cuarto curso. Además de la música, durante la adolescencia dedica un breve periodo al aprendizaje de danza contemporánea.

Publicó su primer trabajo, «Lusitana», en 1992 y, tras cinco más, editó el aclamado «Ocaraçao Tem Três Portas» en 2006, tras un doble album en directo y un trabajo conjunto con Ennio Morricone.

Actualmenete Dulce Pontes es madre de dos hijos, José Gabriel (de siete años de edad) y la pequeña María. Estrella de la canción portuguesa, la voz de Pontes está siempre identificada con el fado.

El acordeón de Goikoetxea

La voz de la notable portuguesa Dulce Pontes, se acompaña en directo del cello de Davide Zaccaria, el oboe de Óscar Viana, la guitarra portuguesa de Filipe Lucas y Joao Lima, el bajo de Federico Gato, la guitarra de Luis Pontes y la percusión de Jaume Pradas, y recientemente, cuenta también con la colaboración del acordeón del músico Joxan Goikoetxea, miembro a su vez del grupo Alboka.

Ficha

Lugar: Teatro Leidor de Tolosa.

Fecha: Hoy, 6 de junio.

Hora: 20.30.

Precio de la entrada: 35 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo