GARA > Idatzia > > Mundua

Obama y Sarkozy evidencian su sintonía en el homenaje al Desembarco de Normandía

p033_f01_148x108.jpg

GARA |

Los presidentes de Estados Unidos y del Estado francés, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, mostraron su sintonía durante el homenaje a los militares caídos hace 65 años durante el Desembarco de Normandía.

En la rueda de prensa que ofrecieron tras mantener una reunión bilateral de 45 minutos y antes de participar en los actos de conmemoración, ambos mandatarios lanzaron un llamamiento a Irán para que renuncie al desarrollo de un programa nuclear, al tiempo que reclamaron firmeza ante Corea del Norte, que a finales de mayo realizó su segundo ensayo nuclear y lanzó varios misiles.

«Vamos a mirar muy seriamente la forma en la que estudiamos estas cuestiones. No creo que haya que asumir que vamos a seguir por un camino donde Corea del Norte sigue desestabilizando a la región. No tenemos intención de continuar una política que premie la provocación», afirmó.

En la comparecencia también resaltaron la necesidad de avanzar más allá del punto muerto actual en el proceso de paz en Oriente Medio.

El inquilino de la Casa Blanca reconoció que no espera que «un conflicto que dura 60 años acabe de la noche a la mañana», pero consideró que existe la oportunidad para lograrlo

Por su parte, Sarkozy arremetió contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyas declaraciones definió como «demenciales». «Queremos paz. Queremos diálogo. Queremos ayudarles a desarrollarse. Pero no queremos que se extiendan las armas nucleares y eso lo hemos dejado muy claro», afirmó. Tanto el Estado francés como Estados Unidos forman parte de la lista que países que poseen armas nucleares.

Otro de los temas que abordaron fue el cierre del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano. Sarkozy mostró su disposición a aceptar en su país a algunos de estos presos.

Ya durante la conmemoración en Caen, a la que también acudieron el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo canadiense, Obama incidió en que aquel desembarco cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y el destino del siglo XX. «En una hora de máximo peligro y en medio de las circunstancias más terribles, hombres que se creían normales y corrientes descubrieron que podrían hacer lo extraordinario», subrayó. «Los ciudadanos de todas las creencias, y los que no tenían ninguna, se dieron cuenta de que no podían permanecer pasivos ante la muerte y la destrucción salvaje», incidió. «Vivimos en un mundo donde compiten ideologías y las declaraciones sobre lo que es verdad y lo que no. En este mundo es raro encontrarse con un enfrentamiento que hable de algo tan universal como es la Humanidad en sí misma. Ese enfrentamiento fue la Segunda Guerra Mundial», añadió. Como nota personal, recordó a su tío abuelo Charles Payne, integrante de la primera división estadounidense que combatió en un conflicto que Obama calificó de «inevitable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo