GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE da por hecho que Zapatero cerrará Garoña como pide la Cámara

El Parlamento de Gasteiz exigió ayer el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña con el apoyo de todos los partidos salvo el PP y UPyD. En el debate, la portavoz del PSE, Natalia Rojo, pidió a partidarios de la no renovación de la licencia que no duden de cuál será la decisión final del Gobierno español, puesto que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido suficientemente claro con su afirmación: «Puedo asegurar que voy a cumplir el programa electoral».




El Instituto de Toxicología detecta arsénico en el agua de Karrantza

Karrantza Zabala desveló ayer que los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, de muestras de agua destinadas al consumo humano en el valle más occidental de Bizkaia han detectado la presencia «alarmante» de arsénico. El concejal Sergio González señaló que saben de vecinos que han sufrido quemaduras hace diez días al bañarse.


«Se confunden si creen que el desalojo acaba con nosotros», afirman en Judimendi

Un centenar de personas salió ayer a la calle para denunciar el desalojo del gaztetxe de Judimendi y la «brutal criminalización impulsada por la Ertzaintza». Acusaron a los medios de asumirla «de forma ridícula».


Protestas en las cárceles por Anza y ayuno por la agresión a Kepa Urra

Encierros, ayunos e incluso envíos de cartas a la ministra de Interior, Michèlle Alliot-Marie, son algunas de las iniciativas puestas en marcha por los presos políticos vascos ante la desaparición del militante vasco Jon Anza. A ello se suman las protestas habituales por las vulneraciones de derechos en las cárceles, como la huelga de hambre emprendida por Kepa Urra en la prisión de Puerto-I tras ser enviado a aislamiento y golpeado.






Seaska eta Parisen arteko hitzarmenaren izenpetzea ofizialki gauzatu da

Berrogei urteko ibilbide luze eta goraberatsu baten ondotik, hitzarmenaren izenpetze egunera iritsi izana txalotu zuten atzo Baionan elkartu ziren Seaska, Euskararen Erakunde Publikoa eta Ministeritzako buruek.


«Me echó diciendo que al ser transexual me podían agredir»

Se llama Maria Jesús Lastra y ha sido despedida de su puesto de trabajo «tan pronto como su jefe se dio cuenta de que era transexual», según explicó ayer junto a EHGAM-Araba. Los comparecientes no dudaron en calificar como «terrorismo heteropatronal» y «transfobia» la actitud de los responsables de esa bocatería. La persona despedida relató lo sucedido y afirmó que este tipo de agresiones «pueden llegar a hundir sicológicamente a una persona».





Igo