GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE denuncia que Gurokela vende carne de Label por menos del coste de producción

El sindicato agroganadero afirma que estas prácticas «tiran para abajo el precio que cobran las y los baserritarras que se dedican a la producción de carne». Reclaman a la Administración control sobre los precios.

GARA |

El sindicato agroganadero EHNE ha denunciado que la empresa Gurokela «vuelve a practicar dumping», con consecuencias muy negativas para los productores de carne.

En un comunicado de prensa EHNE afirma que, «al igual que en otras ocasiones» el grupo Gurokela está realizando prácticas de dumping y asegura que ha tenido constancia de que la empresa está ofertando carne de Label a las carnicerías a unos precios muy por debajo de los costes de producción. El sindicato dispone de albaranes como prueba de las ventas y asegura que entre otras irregularidades Gurokela esta vendiendo a los carniceros cintas de chuletas de Label a ocho euros, o bolas (cuartos traseros) por debajo de los tres euros.

EHNE explica que con esos precios «no se le puede pagar al ganadero por encima de los costes de producción». Si no es así, denuncia que la empresa «está realizando venta a pérdidas para romper el mercado». Además, critica duramente que con ello «lo único que consiguen es tirar hacia abajo el precio que cobran los baserritarras que se dedican a la producción de carne».

El sindicato agroganadero se pregunta, asimismo, cómo es posible que la certificación Label permita estas prácticas, ya que entiende que «lo único que consiguen es desprestigiar la carne producida aquí». «De nada sirven las campañas publicitarias para fomentar una marca de calidad si luego se permiten estas prácticas en el mercado», señala.

En este sentido, EHNE reclama con urgencia la puesta en marcha por parte de la Administración de un observatorio de precios, que controle cómo se llega al precio final, teniendo en cuenta toda la cadena; desde el coste de producción del baserritarra, hasta el precio que paga el consumidor.

EHNE exige, además, un control de los «márgenes excesivos» o «como es este caso, de las prácticas de dumping como las que denunciamos», de forma que se que actúe «contra los agentes que lo realizan».

No más ayudas públicas

EHNE lanza también un llamamiento a las administraciones, tanto al Gobierno de Gasteiz como a las Diputaciones, para que no destinen dinero público para «posibilitar que las empresas que lo reciban realicen estas prácticas». No es la primera vez que el sindicato exige que no se le dé «un euro de ayuda pública a aquellas industrias o sociedades que paguen por debajo de los costes de producción».

A este respecto, EHNE afirma que no aceptará que desde las instituciones «se dé oxigeno a una sociedad que está actuando de esta manera en el sector; ni directamente a Gurokela SL, ni a ninguna sociedad que compone su grupo». El llamamiento del sindicato agroganadero incluye a Gurokela SL, Gurokela 2004 SL, Gurodes SL y Guroalde, «sociedades que han sido utilizadas en los últimos años para camuflar ayudas a esta empresa», precisa.

COSTES

EHNE afirma que con las prácticas de dumping o no se le paga al ganadero por encima de los costes de producción, o se realizan ventas a pérdidas «para romper el mercado».

DINERO PÚBLICO

No es la primera vez que EHNE exige que no se le dé «un euro de ayuda pública» a aquellas industrias que paguen por debajo de los costes de producción. Critica que desde las administraciones se dé oxígeno a estas sociedades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo