GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte responde a la ONU anunciando el uso militar de plutonio y uranio

La tensión sigue incrementándose en Corea del Norte, después de que Pyongyang respondiera ayer a la ONU anunciando que seguirá empleando el plutonio con fines militares y destacando que cualquier bloqueo será interpretado como un acto de guerra. Asimismo, Pyongyang también reconoció por primera vez que está enriqueciendo uranio porque tiene la tecnología necesaria y que también lo empleará con fines militares.


Irlanda hace frente a su pasado entre la vergüenza y el horror

Dos días de debate en el Parlamento irlandés han servido para que los políticos expresaran su horror ante los abusos sufridos por menores a manos de las órdenes religiosas, hablando de vergüenza nacional y de la responsabilidad de las instituciones del Estado. Ello no impidió que tras los discursos de los líderes, durante el primer día de debate, la mayoría de los diputados abandonaran la Cámara, lo que ha sido interpretado por las víctimas como un desprecio añadido.


Krisiak ezegonkortasun politikoa eragingo du Afrikan, Annanen arabera

Afrikak gaur egun dituen aukerak eta erronkak aztertu dituzte egunotan Hegoafrikako Lurmutur Hirian egin den Munduko Foro Ekonomikoan. «Ezegonkortasun politikoa» iragarri du Kofi Annan NBEko idazkari ohiak. Nekazaritzak kontinentearen lehentasuna izan behar du.




Lima se ve obligada a dialogar con la principal agrupación indígena

El Gobierno de Alan García ha tenido que dar marcha atrás y se ha visto obligado a negociar con la principal fuerza indígena, Aidesep. Sin embargo, Lima no ha abandonado la vía represiva.







Igo