GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hora y media a pie desde Sestao hasta Barakaldo, contra el paro, la pobreza y el gasto militar

Nerea GOTI |

Cerca de 200 personas participaron ayer en la XIV Marcha contra el Paro, la Pobreza y el Gasto Militar. La movilización, organizada por las asambleas de parados de Bizkaia y colectivos sociales de Ezkerraldea, partió a las 12.00 horas de la Plaza del Kasko de Sestao y llegó a las 13.30 horas a la Plaza de Santa Teresa, en el barrio Beurko Bagatza de Barakaldo.

Los organizadores destacaron la participación en la iniciativa de parados de diversas asambleas de Bizkaia, junto a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. «Intentamos poner rostro a la crisis y hacer visibles situaciones de desempleo y pobreza», destacaron con respecto a los participantes en la movilización, al tiempo que destacaron las extraordinarias cifras de dinero público que se destina a gastos militares frente a la realidad de una comarca en la que están contabilizados 17.000 parados, un 50% más en sólo un año.

2.000 millones

Los colectivos organizadores resaltaron, asimismo, que en Ezkerraldea 36.000 hogares se encuentran en situación de pobreza o con serias dificultades para llegar a fin de mes y alrededor de 56.000 personas disponen de un trabajo precario, con sueldos por debajo de los 900 euros.

Como contraposición a esa realidad, los colectivos sociales denunciaron que el gasto militar en el Estado español asciende a 25.000 millones de euros, de los que 2.000 millones corresponden a la CAV, mientras los ayuntamientos han agotado ya las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo