GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Doble debut de pelotaris

La mina pelotazale descubre dos diamantes por pulir

Los jóvenes Urrutikoetxea e Ibai Pérez demostraron tener recursos de delantero en su primer partido.

p047_f02_148x116.jpg

ARRETXE II-BEGINO 22

URRUT.-MENDI. II 13

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

La temporada estival de pelota, que, como todos los seguidores saben, es la época en la que más festivales se programan durante el año, se presenta con varias y significativas ausencias en el cuadro manista profesional. Entre otros, los lesionados Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola y Rubén Beloki -cuyo regreso se ha visto aplazado-, y la conocida baja de Mikel Goñi son algunos de los nombres que faltarán en los carteles.

Es por ello que, sumado a la necesidad de las empresas de encontrar nuevas figuras que puedan atraer al público, el debut de jóvenes valores se convierte en todo un acontecimiento. Ayer fue el turno del vizcaino Mikel Urrutikoetxea, y la verdad es que el de Zaratamo no tuvo el mejor debut posible, pero demostró parte de su talento en los cuadros delanteros.

El joven de 20 años no tenía un partido fácil -¿cuál es fácil en un debut?-. En frente tenía a una pareja dura, como es la formada por Arretxe II y Begino. En la zaga, Urrutikoetxea estuvo respaldado por Oier Mendizabal, que no tuvo su mejor día. Asegarce puso un reto de gran dificultad a Mikel y el resultado final acabó desmostrando que el partido tenía lo suyo.

Y es que en un debut se acumulan numerosos factores peligrosos, como pueden ser los nervios, el miedo a fallar, e incluso el temor de no corresponder a los aficionados, amigos y familiares. El delantero de Zaratamo acusó demasiado estos factores, y acabó cometiendo seis errores. Además, su compañero no estuvo muy afortunado. Mendizabal II no fue el zaguero seguro que suele ser y erró en demasiadas ocasiones, mostrando por momentos inseguridad dentro de la cancha.

A pesar de estos factores negativos, Urrutikoetxea demostró parte de su potencial, haciendo saltar de las butacas a los aficionados congregados en el frontón Municipal de Arrigorriaga. La nota positiva que se puede llevar el joven vizcaino, además de haber debutado con los mejores -que no es poco-, es el haberse marcado el mejor tanto del encuentro.

El marcador mostraba el 10-4. Arretxe II lanzaba un dos paredes que «Urruti» devolvía con otras dos paredes. El delantero navarro respondía como podía y el debutante finalizaba el tanto con gran maestría, con una dejada al txoko.

Victoria de Ibai Pérez

El otro debutante, Ibai Pérez, firmó su primer partido como profesional con una meritoria victoria por 22-19 contra Aritz Lasa y Eulate, con Pascual como compañero.

El delantero de Sestao, que jugó la noche del viernes en casa, dejó un muy buen sabor de boca en un encuentro largo y duro que tuvo 882 pelotazos.

Su falta de experiencia no se notó apenas. Ayudó a su zaguero como si de un pelotari escarmentado se tratara, dejando de lado la etiqueta de «debutante».

Gipuzkoako herri arteko finala, gaur

Uda heltzeko egun gutxi falta direla, iritsi da dagoeneko herri arteko eskuko txapelketako final handia. Gaur goizean, 10.30etik aurrera (ETB-1), Bergarak eta Hernanik Gipuzkoako 42. edizioko txapela lortzeko arituko dira Donostiako Atano III.a pilotalekuan.

Lehen partida Gallastegi eta Beñat Rezusta bergararrek jokatuko dute Hernaniko Lujanbio eta Elorzaren kontra. Hau kadete kategorian izango da. Iragarpenek adierazten dutenez, lehen bi pilotariek irabazteko aukera gehiago dituzte, denboraldi honetan zenbait alditan lortu baitute garaipena hernaniarren kontrako norgehiagoketan.

Gazteen kategorian, teoriaren arabera, garaipena Hernaniko Ioritz Arrietak eta Eneko Aizpitartek osatzen duten bikotearentzat izango litzateke. Aurrean, Aritz Rezusta eta Irizar bergararrak izango dituzte aurkari.

Beraz, gauzak horrela, badirudi nagusien kategorian erabaki daitekeela aurtengo herri arteko txapelketa. Bertan, Eneko eta Ander Muguruza (lehengusuak) bergararrak eta Paul Ojuel eta Aitor Gorrotxategi neurtuko dira.

I.CARRILLO

festivales de hoy

En el Astelena de Eibar, a partir de las 17.00 (ETB-1), juegan Apezetxea-Cecilio / Larralde-Arruti; Berasaluze IX-Beroiz / Olazabal-Zubieta; y Galarza V-Merino / Cabrerizo II-Galarza VI. En Villares de la Reina (Salamanca), se miden Mendizabal-Eskudero y Díaz-Argote (17.30)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo