GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

EMAKUMEEN BIRA Tercera etapa

Judith Arndt y Nicole Cooke vuelven a repartirse toda la tarta

La alemana, que se adjudicó la contrarreloj matinal, recupera el liderato; mientras la británica se impuso en el sector vespertino.

GARA | ELGOIBAR

Ni las migajas. Como ya sucediera en las dos primeras etapas de la Emakumeen Bira, Judith Arndt y Nicole Cooke volvieron a repartirse ayer el pastel de la superioridad en los dos sectores de la tercera jornada que, sin embargo, decantan la prueba del lado de la alemana.

La corredora de Columbia fue la mejor en los 2'2 kilómetros de cronoescalada matinal a Goiuria. La primera consecuencia del triunfo pasó por la recuperación del maillot amarilo, que Cooke le había arrebatado la víspera por el puntómetro; la segunda, probablemente más importante, por los veinte segundos que le metió a la galesa, que pueden resultar decisivos hoy, en la última etapa. No anduvo fina esa contrarreloj Cooke, que vio cómo el resto de las grandes corredoras de esta edición marcaban mejores tiempos, y que incluso se vio adelantada en la clasificación general por Noemi Cantele y Claudia Häusler, además de por Arndt.

La bicampeona se desquitó en el sector vespertino. Aunque sólo hasta cierto punto, porque la líder no cedió un solo centímetro en la complicada llegada a Mintxeta. Quizá porque la jornada estuvo nuevamente marcada por el fuerte calor, los 79 kilómetros con salida y llegada en Elgoibar no registraron excesivo movimiento. Una escaramuza se saldó con la fuga más reseñable, cumplidos los veinte kilómetros, cuando saltaban Nikki Harris, Emilie Aubry, Eleonora Suelotto y Bettina Kuhn. El pelotón acababa con su aventura en la ascensión a San Miguel.

La emoción, pese a algún que otro intento más que no fructificó, se trasladaba así a la explosiva llegada en Mintxeta. Pero como quiera que las fuerzas están parejas, la arrancada de Cooke «sólo» le permitió hacerse con la victoria parcial. Arndt, Cantele y Häusler, las tres primeras clasificadas en la general, llegaban pegadas a su rueda, e incluso ciclistas como Johansson, Pucinskaite o Ljungskog cedieron menos de diez segundos.

Vista la igualdad, las pequeñas rentas de Arndt en la general -10 segundos a Cantele, 17 a Häusler y 20 a Cooke- deberían bastarle para adjudicarse esta Emakumeen Bira, pero sus rivales pueden reservarle una sorpresa, teniendo en cuenta el exigente recorrido de la última etapa: 123 kilómetros con salida y llegada en Orduña y tres cotas puntuales de por medio, Garate (3ª) en el kilómetro 30, La Barrerilla (2ª) en el 60, y Orduña (2ª), a menos de diez kilómetros de la línea de meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo