El Glorioso vuelve a Segunda B
Bienvenidos al infierno
Si existe, el infierno futbolístico debe parecerse muy mucho a lo vivido ayer en Mendizorrotza. Y es que el crematorio en el que el calor convirtió el estadio del Paseo de Cervantes sirvió de epílogo a la andadura de 14 años del Glorioso en el fútbol profesional, poniendo fin a la agonía de las últimas semanas, ya que el Rayo Vallecano no echó una mano en el partido que sí jugó pero en ningún momento disputó a un Las Palmas que ya está libre.
DEPORTIVO ALAVES 1
ALICANTE 0
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
4.814 incondicionales, que serán más o menos los que seguirán ahí la temporada que viene, asistieron ayer a la ceremonia que sirvió para terminar con la agonía del enfermo albiazul, un final que por esperado restó dramatismo a una fecha que pasará a la historia albiazul como la del día en el que el Alavés regresó a Segunda B.
Como en una especie de adelanto de los sinsabores que se nos vienen encima a partir de setiembre, las circunstancias se sucedieron para que sólo los muy albiazules de verdad -tampoco faltó algún allegado venido desde Iruñea en un acto muy noble- se despidieran del fútbol profesional en una tarde que fue un auténtico suplicio.
Y es que, con el sofocante calor, el triste espectáculo que dos de los cuatro peores equipos del campeonato protagonizaron y las noticias que llegaban del bochornoso pucherazo que se estaba fraguando en Las Palmas, todo ello bien aderezado con un árbitro que también parecía hacer méritos para que lo desciendan, la primera parte fue una especie de penitencia en la que todo el alavesismo pagó sus pecados de esta temporada.
Condenados de inicio
A pesar de que durante la semana toda la plantilla ha tratado de pintar el partido de ayer como la última final, ésta fue la de Vigo y nadie de los que acudió ayer a Mendizorrotza confiaba en una carambola que hubiera prolongado la agonía una semana más y eso se notó en Mendizorrotza desde antes incluso de que comenzase el partido.
A pesar de que José Carlos Granero pusiera a varios canteranos en el once inicial pensando en el nuevo proyecto del ascenso, ya fuera por el bochorno o la angustia, se mostraba incapaz de hacer valer su mayor necesidad, algo que sí consiguió hacer en la segunda parte, con la entrada de Dani Castellano, que parecía más una escusa para que Javi Guerra no fuera pitado que una solución táctica.
A base de insistir, Óscar De Marcos aprovechó un balón suelto en torno a la hora de juego para poner por delante al Alavés, un resultado que sólo corrió peligro en un libre indirecto dentro del área que Bernabé García dio al Alicante.
Los minutos pasaron sin sobresaltos e incluso el final fue triste, después de que la Ertzantza no dejara que los aficionados llorasen a su muerto.
Dentro del negro panorama que se le presenta al Deportivo Alavés, las últimas horas han traido dos noticias que pueden aliviar en parte el complicado transitar del equipo fuera del fútbol profesional. Y es que, los administradores concursales han accedido a la petición del club albiazul para que la Junta de Acreedores, prevista para el 24 de junio y en la que se debe acordar la quita de la deuda de la entidad, se retrase al 27 de octubre.
Con esta nueva prórroga, la anterior fue solicitada por la Diputación para que los gestores del club presentaran un plan que tuviera en cuenta un hipotético descenso que finalmente se ha dado, el Consejo liderado por Fernando Ortiz de Zarate tendrá más tiempo para ajustar un plan B que ha pasado a ser A. La que parece clara es la intención del presidente albiazul de seguir hacia adelante con el club pese al descenso, para lo que la próxima semana se presentará un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a gran parte de los futbolistas, así como al resto de trabajadores del club, en el que no quedarán más de un par de asalariados.
Tras las reflexiones que se llevarán a cabo en los próximos días, no serán más de media docena los jugadores que seguirán en el club de cara a la próxima temporada, mientras que se intentará sacar tajada por Emilio u Óscar De Marcos, dos de los pocos profesionales cuyo caché ha subido esta temporada.
La otra noticia importante se coció ayer en el palco de Mendizorrotza, en el que los dueños de Viajes Bidasoa y Olarizu mostraron su interés de invertir dinero en el club. Aunque tras el desencuentro de hace dos años el acuerdo no será fácil, ahí sigue la opción de la ampliación.
J.O.
Como al resto de integrantes del plantel albiazul, a Javi López le tocó ayer dar la cara tras consumarse el descenso y el técnico barcelonés, el tercero que ha tenido el Glorioso en esta campaña, asumió la parte que le toca en el fiasco de la temporada. «Hemos fracasado todos, los que iniciaron la temporada, los que la han terminado, los intermedios, los jugadores, los repsonsables... todos. Yo no me voy a quitar mi parte de responsabilidad, nunca lo he hecho. El que baja no lo puede considerar de otra manera, doloroso para cualquier profesional», señaló.
Analizando la trayectoria albiazul durante la presente campaña, Javi López señaló que «no sé si lo hemos merecido, probablemente ha bajado el que lo ha merecido y ha sido por nuestra propia culpa. Pero estoy convencido de que el equipo ha merecido llegar al último partido con opciones de haber mantenido la categoría».
Preguntado por si se lamentaba de no haber sacado algo más en partidos como los de ante el Eibar o el Castellón, el técnico albiazul se quejó más de otros partidos como Zaragoza o Hércules, en los que el Alavés sí mereció más de lo que deparó el resultado final.
Sobre lo que no quiso opinar el entrenador catalán fue sobre su futuro, que parece ligado al Recreativo de Huelva, pero para ello deberá indemnizar al Alavés.
J.O.