GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB reclama en Iruñea una nueva política fiscal que reparta la riqueza

Delegados de LAB denunciaron en una manifestación en Iruñea el injusto reparto de la riqueza que se acumula en manos de unos pocos y castiga a la clase trabajadora, y demandaron una política fiscal distinta que sirva como instrumento para ese reparto. La protesta del sindicato abertzale denunció las medidas del Gobierno navarro para aumentar los impuestos indirectos, rebajar la fiscalidad de las mayores fortunas y no atajar el extendido fraude fiscal.
p023_f01_199x128.jpg

GARA |

La manifestación de LAB en Iruñea por un reparto más justo de la riqueza se llevó a cabo tras una asamblea de los delegados y, en la misma, el portavoz de LAB, Igor Arroyo, señaló precisamente que este era uno de los objetivos de la huelga general del pasado 21 de mayo y que para LAB «tiene una importancia muy considerable, porque vemos que la distribución de la riqueza que se genera aquí se hace de manera desigual e injusta entre la población».

La riqueza, subrayó el sindicalista, «se acumula por parte de unos pocos, mientras que la mayoría de la clase trabajadora está sufriendo unas condiciones bastante difíciles debido al paro, la pérdida de capacidad adquisitiva o las hipotecas para poder acceder a una vivienda».

Asimismo, la manifestación supuso una crítica especial a la política fiscal que aplica el Gobierno de Nafarroa, que «se fundamenta sobre todo en un peso desmedido de los impuestos indirectos, que son los que paga todo el mundo por igual, sea rico o pobre».

Política fiscal en Nafarroa

LAB también rechaza medidas fiscales aprobadas en el territorio como la supresión del Impuesto de Patrimonio, que pagan las grandes fortunas, y la rebaja del Impuesto de Sociedades, que pagan las empresas por sus beneficios, así como «un muy extendido fraude fiscal que hace que, de media, un trabajador declare más que un empresario».

Por ello, exigió un cambio en la política fiscal para que «sirva de instrumento para el reparto de la riqueza y para construir unos servicios públicos de calidad que atiendan a las necesidades de toda la población». En la asamblea previa, los delegados en las principales empresas navarras destacaron la respuesta exitosa que tuvo la convocatoria de huelga general y que Arroyo calificó como «un punto de inflexión».

Los asalariados han perdido 564 millones cada año desde 2000

La distribución del PIB de Nafarroa entre las rentas de los asalariados y las empresariales y del capital es cada vez más injusta, según un informe de ELA presentado ayer por el coordinador del sindicato en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, y el responsable del gabinete de estudios, Iñaki Zabalet En el periodo 2007-2008, las rentas de trabajo han perdido 0,6 puntos del PIB al pasar del 44,7 al 44,1%, mientras que los ingresos empresariales y de capital han aumentado 1,3 puntos al aumentar del 43,3 al 44,6%. Si se trasladan esos porcentajes a euros la población asalariada hubiera percibido 111,9 millones más de haber mantenido la misma participación del PIB que en 2007. Analizando la distribución de la renta desde 2000, ELA subraya que queda patente que la distribución de la riqueza «ha perjudicado siempre a la población asalariada». En concreto, la remuneración de asalariados suponía en 2000 un 47% de la renta generada y ha pasado a representar un 44,1% en 2008, lo que supone una pérdida de 2,9 puntos en ocho años.

ELA calcula que, con esta pérdida de participación en el PIB, los asalariados en conjunto han dejado de percibir 564,6 millones de euros al año de 2000 a 2008 y cada persona asalariada ha dejado de percibir 2.427 euros al año de media. Por el contrario, los ingresos empresariales y de capital han aumentado su participación en la renta generada del 43% en 2000 al 44,6% en 2008. Lakuntza concluyó que el modelo económico y social de Nafarroa no es neutro, sino que beneficia a los intereses empresariales y de la banca y no se toma ninguna decisión que les afecte negativamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo