GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reunión entre las cúpulas de Interior de Madrid y Lakua

Rubalcaba: «Las FSE no tienen nada que ver con la desaparición de Anza»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que «las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen nada que ver» con la desaparición de Jon Anza, militante de ETA. Su paradero se desconoce desde el 18 de abril, cuando, según explicó su organización, debía acudir a una cita. Jon Anza, enfermo y con la vista muy dañada, lleva desaparecido dos meses y ETA acusó a los gobiernos español y francés. Rubalcaba contraataca: «Es un problema de ETA».

p004_f01_148x128.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Era una rueda de prensa prevista para que el ministro y el consejero del Interior destacaran su buena sintonía y ahondaran en la mejora de las colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía española y la Ertzaintza. También estaba en el guión -tanto que Rodolfo Ares llevaba la respuesta escrita- alguna referencia a la participación de la Policía autonómica en operaciones dentro de territorio del Estado francés. Pero la pregunta de este diario sobre qué hipótesis maneja el Ministerio del Interior sobre la desaparición de Jon Anza y si las FSE españolas estaban participando en su búsqueda sumió a Alfredo Pérez Rubalcaba en un silencio de cuatro segundos, que sólo rompió con un «ummm» y un leve carraspeo.

«Quiero medir cuidadosamente mis palabras -explicó al arrancar con su contestación-, porque me parece que es un tema al que el Ministerio le da la importancia que tiene que darle y porque me parece que se dicen cosas que son sencillamente inadmisibles y en algunos casos casi delictivas».

Después añadió que «hasta donde yo sé, nunca ETA ha denunciado a un militante suyo, ni ha dicho que iba a una cita ni ha dicho que llevaba dinero. Creo que no ha pasado nunca. Es la primera vez. La pregunta que se hacen las FSE es por qué ETA nos dice el nombre de uno de sus militantes, nos añade una información suplementaria de que iba a una cita a Francia y nos habla después de dinero. La respuesta es que, probablemente, no le importará mucho que le persigamos. Más bien da la impresión de que nos está estimulando a perseguirle. La siguiente pregunta es por qué, y ésa la dejo en el aire».

A continuación quiso ser tajante al aclarar que «no lo he dicho, pero es evidente que las Fuerzas de Seguridad no tienen nada que ver con esa desaparición. Más bien entiendo que forma parte de un problema de ETA y así nos lo ha hecho saber ETA. Al final hay hipótesis por ahí que son fáciles de imaginar. Pero nada que ver con las Fuerzas de Seguridad».

Al insistir en saber si las FSE españolas están trabajando en su búsqueda, el ministro respondió que «como en la de cualquier otro etarra, naturalmente. Si nos lo ha pedido ETA que nos ha dicho `perseguir a éste que es mío', pues lo vamos hacer. Y tengo la impresión de que también ETA le está buscando».

Vigilancia especial sobre el TAV

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero del ramo, Rodolfo Ares, se reunieron ayer en Gasteiz acompañados de sus máximos colaboradores y mandos de la Guardia Civil, la Policía española y la Ertzaintza. El objetivo era que la buena relación -que llega a la amistad- entre Rubalcaba y Ares se tradujera también en la máxima colaboración y coordinación de los responsables operativos.

Al término del encuentro ambas partes destacaron los avances que se han producido en el terreno de la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad. Frases que, por cierto, ya se escucharon en su día cuando Rubalcaba se entrevistó con Javier Balza y antes cuando Juan María Atutxa se reunía con Margarita Robles en tiempos de Felipe González

Entre todas las materias abordadas, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso hacer mención especial a que no sólo van a proteger a las empresas y los obreros que trabajan en la construcción del TAV, sino que van a perseguir a quienes pretendan sabotear las obras, sea con pequeñas acciones o con bombas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo