GARA > Idatzia > > Kirolak

«Llego con mucha hambre de medallas y de pasármelo bien»

p027_f01_199x128.jpg

Ekaitz Saies

Piragüista

Ni siquiera el infierno de verse envuelto en un caso de un falso dopaje, que quedó claro que se debió a que su cuerpo genera, en condiciones de estrés, metabolito de la nandrolona en cantidades superiores a lo permitido, ha podido con la pasión por el piragüismo de este donostiarra que hoy luchará en Brandemburgo (Alemania) por lograr alguna medalla en el Europeo de aguas tranquilas.

Jon ORMAZABAL

Ekaitz Saies atendió a GARA pocas horas antes de comenzar una de las fases más importantes de la temporada, en la que espera estar en la lucha por las medallas en el Europeo que se disputa hoy en la localidad alemana de Brandemburgo y en los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en la ciudad italiana de Pescara a comienzos de julio.

¿Con qué objetivos parte en este europeo?

En este campeonato de Europa competiré en tres modalidades diferentes y los objetivos también son diferentes aunque el denominador común será, obviamente, la lucha por las medallas. En k1 200 metros ya fui quinto en el Europeo de 2007 y séptimo en el Mundial. El año pasado conseguí llegar en tercera posición en la Copa del Mundo y me gustaría volver a subirme al podio en esta ocasión también. En el k4 200 metros nuestro objetivo es entrar dentro de los cinco primeros, lo cual sería un motivo de satisfacción ya que se trata de una tripulación nueva y sólo hemos montado juntos en tres ocasiones, la última aquí mismo en Alemania.

La última prueba en la que competiré será el 4 x relevos. Nuestro objetivo será luchar por la medalla de bronce aunque soy consciente de que será muy difícil de lograr.

Va a competir en tres modalidades. ¿Hay alguna en la que tenga puestas más esperanzas?

La prueba más difícil de todas es el k1 ya que todos los países sacarán a su hombre más rápido, pero también es donde más confiado me encuentro de lograr un buen puesto. La verdad es que a este Europeo llego con mucha hambre de medallas y de pasármelo bien compitiendo.

¿Cuáles serán sus mayores rivales en la lucha por las medallas?

En el k1 estará el alemán Jonas Ems, campeón de Europa y del Mundo de 2007. Aparte de este competidor, también está el húngaro, múltiple medallista. También los palistas de Italia, Serbia, República checa, etc.

¿Olvidada ya toda la pesadilla del positivo? ¿Se siente más rabia a la hora de competir?

Aquel falso positivo sigue siendo parte de mis pensamientos de vez en cuando, aunque siempre he tendido a mirar para adelante en vez de recrearme en las miserias del pasado. He conseguido que esos pensamientos negativos no me influencien de ninguna manera y la rabia la saco de mis ambiciones del futuro, y no como una respuesta al pasado.

El siguiente reto son los Juegos Mediterráneos de Pescara, competirá el 4 de julio. ¿Con qué opciones?

En los Juegos Mediterráneos competiré en el k1 500 metros, mi distancia preferida. Tengo muchísimas ganas de participar en mis primeros Juegos Mediterráneos y no pienso en otra cosa más que en subirme al podio en ese evento. El único inconveniente es que cada país puede sacar a competir a dos palistas en vez de a uno como sucede en el Europeo o Mundial, lo que hace que la prueba sea más dura. Mis principales adversarios serán los dos italianos, los dos franceses, el esloveno, el croata, el serbio y mi compañero de selección, Fran Llera.

Supongo que el mayor sueño es el de poder estar luchando por una medalla en unos Juegos Olímpicos. ¿Se ve en Londres?

Acabo de empezar este ciclo olímpico con mucha ilusión. Tengo la esperanza de estar allí luchando por conseguir una medalla. Es una pista que conozco, estuve entrenando allí el año pasado junto al campeón olímpico, el británico Tim Brabants, y es una pista que me dio muy buenas sensaciones. Además, para 2012 tendré 30 años, que es una buena edad para conseguir llegar a la cima en este deporte.

Su deporte sigue siendo minoritario. ¿Cuál es la situación en Euskal Herria? ¿Qué nivel hay? ¿Se están dando buenos pasos?

Creo que se están dando pasos en la dirección correcta aunque va muy poco a poco. Está claro que es un deporte en auge en Euskal Herria. Hace años cuando decías que hacías piragüismo y todo el mundo te hacía el gesto del remo, mientras que ahora casi todo el mundo lo conoce tal y como es.

Hace falta trabajar mucho más la base y acercar este deporte al público en general. De todas formas, la situación actual es bastante buena y tengo la certeza de que en el futuro estará aún mejor porque vamos en la buena dirección.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo