GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los mungiarras aguardan ansiosos la llegada de Marijata

Mungiarras y foráneos aguardan con impaciencia la llegada de Marijata, el personaje que encarna el espíritu festivo, para dar inicio a una nueva edición de los sampedros. El programa, según los responsables municipales, sufre los rigores de la coyuntura económica actual pero las decisiones adoptadas no han hecho sino encrespar los ánimos de muchos.


López: «El diálogo político sí tiene límites y exclusiones y ahora no es una prioridad»

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer ante el Parlamento que está dispuesto al diálogo político sólo en el marco de la legalidad actual y de los grupos parlamentarios, porque considera que los partidos ilegalizados «se han autoexcluido». Pero, en todo caso, aseguró que sus prioridades ahora son todo lo relacionado con la lucha contra ETA y la búsqueda de soluciones a la crisis económica, no abrir un debate sobre el marco estatutario o de convivencia entre vascos.


Radio Euskadi obtiene el permiso para trasladar su antena de Erreniega a Ezkaba

El Gobierno navarro ha autorizado a la emisora a mover sus instalaciones, con lo que elude la amenaza de cierre por supuestas interferencias en el aeropuerto de Noain. Euskalerria Irratia sigue amenazada por ello.




Txupinazo hirukoitzak abiarazi ditu Zarautzen sanpelaioak

Iritsi dira sanpelaioak eta alaitasunez bete dituzte Zarauzko kaleak. Iñurritzako gazteen Oilasko biltzeko dantza alaia; kalejira koloretsuak kankailu eta buruhandiekin; haur eta helduen danborrada jendetsuak... Ohiko gozagarriez gain, berrikuntzarik ere bada, besteak beste, hiru txupinazo izan dira: Foruen plazan, Iñurritzan, eta lehen aldiz, txosna gunean.



Interpelan a Chacón por la colocación de la rojigualda en Gorbeia

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tendrá que dar alguna respuesta sobre la imposición de una bandera española de grandes dimensiones en la cima del monte Gorbeia por parte de varios militares españoles que se encontraban de maniobras en la zona. Chacón ha sido interpelada por escrito por el diputado jeltzale José Ramón Beloki. La izquierda abertzale, por su parte, presentó ayer sendas mociones en las JJGG de Araba y de Bizkaia.


Crónica | Fiesta de Barañain

Plante «verde» al son de txistus frente al txupinazo oficial

Los colectivos de Barañain mostraron su descontento ante el autoritarismo del alcalde de UPN, José Antonio Mendive, con una kalejira que arrastró a la gente fuera de la plaza del Ayuntamiento minutos antes de que se lanzara el txupinazo.


2.500 personas marchan en Bilbo para reivindicar el cierre inmediato de Garoña

Bilbo fue escenario ayer de una marcha para exigir la clausura inmediata de la central nuclear de Garoña, en la que participaron unas 2.500 personas. «El cierre no es un drama ni es una excepción», subrayaron.



Futbolistas del Ugeraga disparan su primer cohete en Primera Regional

Sopela está en fiestas después de que ayer los componentes de la plantilla del Ugeraga que han logrado el ascenso a Primera Regional del fútbol vizcaino, a las órdenes de Jorge Municio, leyerán el pregón y lanzasen el pertinente chupinazo. Los sampedros sopeloztarras abren el calendario veraniego con las fiestas en honor a su patrón; luego llegarán las de Larrabasterra.


Kronika | Irun eta Bera arteko errepidea berria

Txarrena pasata, bidea estreinatzeko irrikaz daude herritarrak

Eguerdiko hamabietan dago iragarrita N-121-A errepide berriaren Irun eta Bera arteko zatiaren irekiera. Bi urte luze iraun du berritze lanak eta tarte horretan herritarrek traba handiak jasan dituzte. Pazientziarekin, baina jada ilarez eta atzerapenez ahazteko gogoarekin agertu dira. Atzo jo eta su ari ziren langileak azken prestaketa lanak amaitzen.


Arrasateko jaietan krisirik ez baina krisiarekin jolasean

San Joan jaietan murgilduta dabiltza arrasatearrak. Atzo, besteak beste, Gazte Eguna ospatu zuten, eta herriko giroak osasun ona duen arren, egun hain modan dagoen «krisi» hitza ardatz hartuta hainbat ekimen burutu zituzten, tartean, betiko jokoak krisi testuingurura egokituz. Bihar iluntzera arte izango da oraindik zer eginik Arrasaten.


Igo