GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López: «El diálogo político sí tiene límites y exclusiones y ahora no es una prioridad»

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer ante el Parlamento que está dispuesto al diálogo político sólo en el marco de la legalidad actual y de los grupos parlamentarios, porque considera que los partidos ilegalizados «se han autoexcluido». Pero, en todo caso, aseguró que sus prioridades ahora son todo lo relacionado con la lucha contra ETA y la búsqueda de soluciones a la crisis económica, no abrir un debate sobre el marco estatutario o de convivencia entre vascos.

p008_f01_097x144.jpg

Iñaki IRIONDO

En la primera sesión de control al Gobierno que se produjo ayer en el Parlamento de Gasteiz, Aralar interpeló al lehendakari sobre su promesa electoral de abrir un diálogo político con todos los partidos para lograr un nuevo acuerdo político, que quedó ya desdibujado en el pacto de investidura PSE-PP.

Aintzane Ezenarro le preguntó «qué ha planeado el lehendakari para conseguir un acuerdo de mínimos entre las diversas sensibilidades políticas de este pueblo», y si «tiene la intención de entablar un diálogo sin exclusiones con los partidos políticos a fin de conseguir dicho objetivo».

Patxi López dejó claro que ya existe un acuerdo de mínimos que es el Estatuto de autonomía. Apuntó que, en cualquier caso, el diálogo que se dé habrá de circunscribirse al marco de «la legalidad democrática» y «del actual Estatuto». El lehendakari señaló que no plantean que el Estatuto «no pueda modificarse y mejorarse», pero el requisito para ello es que «su mejora sólo puede nacer del consenso: conseguir un acuerdo amplio, al menos igual o superior al acuerdo que dio fruto a este Estatuto de Gernika, preferimos que nadie esté contento del todo, a que una parte este muy contenta y otra parte totalmente excluida».

«Autoexcluidos»

En lo referente al «diálogo sin exclusiones», el lehendakari apuntó que «no excluiré del dialogo político a nadie que no se haya autoexcluido previamente de la democracia. Y que precisamente por eso han abandonado la participación en la vida pública. No tengo nada que hablar con quienes secundan, amparan, disculpan o dan cobertura al proyecto totalitario que ETA quiere imponer por la violencia». Y más adelante insistió en que «el diálogo sí tiene límites y tiene esas exclusiones».

En todo caso, Patxi López aclaró que el compromiso de «poner en marcha con las fuerzas políticas democráticas un proceso de debate y reflexión sobre el futuro de nuestro marco de autogobierno» que figuraba en su programa electoral, no es ya prioritario.

En estos momentos, el Gobierno de Lakua va a centrar «todas las energías» en «garantizar la libertad individual de todos y conseguir la paz definitiva, frente a la amenaza terro- rista»; y en «hacer frente a la crisis que sufrimos».

EITB e ilegalizados

Por otra parte, el nuevo director de EITB, Alberto Surio, fue preguntado ayer en Radio Euskadi sobre si «el entorno de Batasuna» iba a tener presencia en el ente público. Respondió que en este colectivo «existen diferentes sensibilidades, existen organizaciones legales, sindicatos legales y formaciones no legales». «Yo creo -añadió- que una radio televisión pública no tiene que servir como caja de resonancia sistemática de portavoces y representantes de formaciones ilegalizadas. ¿Eso quiere decir que todas las voces o que todas las personas que tienen sensibilidad de la izquierda abertzale no estén presentes? No, no quiere decir eso».

Sobre la misma cuestión, la consejera de Cultura, Blanca Urgell afirmó que «todos los ciudadanos tienen su reflejo» en el ente público. «Pero luego otra cosa es cuando entramos en el 'quién' y en el 'cómo', y ahí trataremos de cumplir la Ley».

PROGRAMA electoral

«Queremos construir un país de todos y para todos, (...) y poniendo en marcha con las fuerzas políticas democráticas un proceso de debate y reflexión sobre el futuro de nuestro marco de autogobierno»

PRioridades

Las prioridades ahora son «garantizar la libertad individual de todos y conseguir la paz definitiva, frente a la amenaza terrorista» y hacer frente a la crisis, «y a ello dedicaremos todas las energías»

Díez invita a poner «letra» a la «música» del polo soberanista

El ex secretario general de LAB, Rafa Díez, considera que las últimas elecciones han mostrado -con sus deficiencias- que en Euskal Herria hay «cuatro grandes ofertas y dos proyectos estratégicos». Las cuatro ofertas son PP-UPN, PSE-PSN, PNV y la izquierda independentista. Y los dos proyectos estratégicos «el autonomismo reformado o independencia».

En un intervención en Herri Irratia, Rafa Díez apuntó que «en este panorama adquiere fuerza y necesidad la articulación del espacio soberanista e independentista. Hay que vertebrar el 25% de independentismo neto con el espacio soberanista amplio».

Según afirmó, «esta articulación del espacio soberanista-independentista tiene que ser algo más que un sumatorio de siglas. Tiene que ser más movimiento que bloque, tiene que ser un fenómeno ideológico y de masas que sitúe a ese espacio político como carril central de una nueva transición política, que se convierta en un instrumento eficaz en la actual fase del proceso político».

Por ello, concluye que «con esa idea hay que trabajar en caracterización, diseño, contenidos ideológicos, iniciativas de masas...; ése es el primer paso. No sería bueno abordar esa articulación con esquemas sólo electorales o institucionales. Sería empezar la casa por el tejado. El verano tiene que servir para dotarle de `letra' adecuada a la `música' del polo soberanista-independentista en el marco de una apuesta por trabajar las variables e instrumentos que deben caracterizar el impulso de un proceso democrático». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo