GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Interpelan a Chacón por la colocación de la rojigualda en Gorbeia

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tendrá que dar alguna respuesta sobre la imposición de una bandera española de grandes dimensiones en la cima del monte Gorbeia por parte de varios militares españoles que se encontraban de maniobras en la zona. Chacón ha sido interpelada por escrito por el diputado jeltzale José Ramón Beloki. La izquierda abertzale, por su parte, presentó ayer sendas mociones en las JJGG de Araba y de Bizkaia.

GARA |

El diputado del PNV en el Congreso español José Ramón Beloki presentó ayer dos preguntas por escrito a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, sobre la colocación de una bandera española de grandes dimensiones en la cruz del monte Gorbeia por militares que se encontraban de maniobras. La izquierda abertzale ha vuelto a presentar, por segunda vez, una moción en las JJGG de Araba y Bizkaia para reprobar el acto.

Después de que GARA informase el pasado jueves de que militares españoles de maniobras en la zona colocaron una bandera española de grandes dimensiones en la cruz del monte Gorbeia -la imposición de la rojigualda se puede apreciar en la contraportada de GARA de la edición de ayer-, en el límite de Bizkaia con Araba, el diputado del PNV José Ramón Beloki interpeló por escrito a Carme Chacón para que dé cuenta sobre «qué objetivo militar» perseguía la actuación de los militares españoles y para saber si el Ejército español tiene «algún protocolo, normativa o costumbre» de colocar o exhibir la rojigualda en sus maniobras.

«Absolutamente político»

Mientras que los jeltzales ac- túan en Madrid, en Euskal Herria la izquierda abertzale volvió ayer a presentar sendas mociones en las JJGG de Bizkaia y de Araba al respecto de la colocación de la bandera española.

Si bien el pasado 19 de junio ya presentó una moción, la mesa de Juntas Generales de Araba decidió rechazarla, aduciendo que «intenta un pronunciamiento improcedente, contrario al orden constitucional». Pero dada la importancia de los hechos, los grupos junteros de la izquierda abertzale en Araba y Bizkaia volvieron ayer a presentar una nueva iniciativa solicitando «un rechazo de lo sucedido», al entender que supone «una grave imposición de tinte absolutamente político». El PNV, por su parte, ha convocado una marcha a Gorbeia el 4 de julio.

Mociones

Los grupos junteros de la izquierda abertzale de Araba y de Bizkaia han presentado sendas iniciativas para debatir y rechazar la colocación de la bandera española en el monte Gorbeia.

MARCHA MONTAÑERA

El PNV informó además de que han convocado una marcha montañera a Gorbeia el sábado 4 de julio «concebida como un homenaje a la ikurriña».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo