GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Melodías arrastradas y guitarras amargas con el americano Kevin Junior

P. CABEZA | BILBO

Desde el Colegio de Abogados de Bilbo suelen sorprender con golosas actuaciones y, además, gratuitas. Ahora el turno es para el estadounidense Kevin Junior, que prolonga su estancia en Euskal Herria con una actuación más el 2 de julio en el Ibu Hots de Gasteiz, en este caso con entrada porque las circunstancias no son las mismas; en cualquier caso, un precio asequible, pues por 5 euros se tendrá la ocasión de seguir un set acústico de notable y frágil intensidad.

Kevin Junior presenta «Ruins», cedé publicado por los sellos vizcaínos Hanky Panky y Sunthunder Records. especialistas en entornos musicales delicados, grupos o solistas con las guitarras cargadas de matices y melodías guardadas en campos de fresas. Y Kevin Junior no se escapa al patrón, pues, tal y como demuestra en «Ruins», el tipo envuelve sus composiciones en un velo de melancolía relajante, además de guitarras heridas y cierto ambiente depresivo optimista. «Ruins» recoge una calección curiosa de caras b, rarezas y tomas fuera de catálogo. La propuesta, en consecuencia, es aún más alternativa y cruda. Rock en lo-fi con un músico inspirado por el buen gusto y la canción de autor tan íntima como directa. Se descubre una nueva versión del clásico «Whiskey in the jar», tema tradicional que popularizaron Thin Lizzy primero y Metallica después. A su lado, pop, rock y blues-rock desnudo con canciones tan bellas como «Georgeous nowhere», «Common at noon», «Baby, it's you», «Rag doll», «It's not enough», «No more songs»...

Kevin Junior es un joven, pero maduro artista del rock alternativo de Estados Unidos. Se inició en proyectos como The Mystery Girls y The Rosehips, hasta llegar a los reconocidos The Chamber Strings, con quienes ha registrado dos discos deliciosos: «Gospel morning» y «Month of sundays».

Para seguidores de Nikki Sudden, Wilco, Ron Sexsmith, Ben Stiller o Ryan Adams, aquí está Kevin Junior y «Ruins».

Ficha

Bilbo: 1 de julio. Colegio de Abogados. 20.00. Entrada libre.

Gasteiz: 2 de julio. Ibu Hots. 20.30. 5 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo