GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las compañías de bolsa pagan un 54% más en dividendos hasta mayo

Las compañías que cotizan en bolsa pagaron hasta mayo un 54% más en dividendos, 19.649,05 millones, un récord pese a la crisis. Ayer, por otro lado, el catedrático de Economía, Juan Torres López, abrió el seminario de verano en Sarriko «Alternativas solidarias a la crisis económica» y llamó a la sociedad a realizar «un sabotaje pacífico y democrático» para terminar con la desigualdad social y económica.

p020_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

La sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME) confirmó ayer que entre enero y mayo las compañías que operan en la bolsa española pagaron dividendos a sus accionistas por un total de 19.649,05 millones, un 54% más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que demuestra que la especulación financiera no está en crisis, aunque sí propagó el fuego que ha afectado a la economía real.

Estos datos se conocieron a la vez que se inició en el campus de Sarriko el seminario de verano, organizado por REAS Euskadi, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU y Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, bajo el título «Alternativas solidarias a la crisis económica». Abrió el ciclo el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, quien llamó a la movilización social para que no sean los trabajadores y la población con menos recursos quienes paguen las consecuencias de la crisis que, precisamente, la han generado los especuladores financieros glo- bales, los mismos que están logrando importantes beneficios económicos en este escenario de recesión, desempleo e incertidumbre para las personas.

Récord de retribución

El informe de BME confirma que en los últimos ocho años, las compañías cotizadas han pagado a sus accionistas 112.288,86 millones de euros y que sólo el año pasado la retribución alcanzó un récord histórico al llegar a los 28.411,56 millones, un 231,1% más que con el cambio de siglo.

En este momento la estructura de la propiedad de las acciones cotizadas indica que extranjeros tienen el 38,5% de las empresas españolas. Es el porcentaje más alto de los últimos diecisiete años. El segundo grupo importante en el control de acciones es de empresas no financieras, que tiene el 26%. Un 20,2% está en manos de los inversores individuales que llegaron a tener en 1998 el 36,9%.

El informe de Bolsas y Mercados Españoles refleja también una reducción generalizada de la participación del sector financiero (bancos y cajas, fondos, pensiones y seguros) que, en conjunto, se sitúa en el 15% de la capitalización al cierre del año pasado, lo que significa un 2,6% menos que al cierre del año 22007 y 8% menos que en el nivel máximo de 1997. Según el informe, esa pérdida revela «fuertes desinversiones netas» realizadas para hacer frente a la «profunda crisis de liquidez».

Alternativas a la crisis

Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos libros, trazó una visión global de la crisis económica bajo una concepción crítica de lo que se ha hecho hasta la fecha, porque, en realidad, como comentó, «quienes nos metieron en este grave problema son los que nos están marcando el camino futuro y no puede ser así. No se puede poner a un pirómano como jefe de los bomberos», precisó de forma gráfica en el Campus de Sarriko ante un nutrido grupo de personas.

Explicó que «la crisis financiera iniciada en Estados Unidos en 2007 ha provocado una grave recesión económica en todo el mundo. Se trata de una crisis provocada por la bancarrota de docenas de bancos que ha dejado sin financiación a la economía productiva y que pone en cuestión las bases financieras del capitalismo global de nuestros días».

Torres López recordó, sin embargo, que existen «causas estructurales y mediatas, porque el Banco Mundial ha recordado en este proceso que desde 1973 a 2000 se han producido más de 90 crisis bancarias y 120 crisis financieras en el mundo». Sin embargo, la actual manifiesta «una asunción del riesgo exacerbado, la utilización de la ingeniería financiera y la especulación, que es consustancial con el sistema capitalista».

Junto a esa situación, el experto economista determina que «el sistema bancario se ha desnaturalizado para hacer de la especulación su fin». A todo esto se ha unido que «la economía no ha tenido válvulas de seguridad, porque se ha cerrado el grifo y la economía ha caído». En este proceso ha primado, como explicó Juan Torres López, «la lógica financiera de la búsqueda del beneficio, ajena a la actividad productiva».

El problema tan importante que ha generado, sin embargo, «ha contado con la complicidad constante de las autoridades políticas de los diferentes gobiernos, que ni atendieron cuando se lanzaron las voces de alarma, ni las agencias de evaluación pusieron fin a lo que estaba ocurriendo».

Desigualdad social profunda

La crisis financiera ha generado un nivel de desigualdad social muy elevado, con un incremento del desempleo y un avance de la pobreza. Así, Torres recuerda que «no es casualidad que el Estado español -precisó- tenga los niveles de destrucción de empleo más altos y es el único miembro de la OCDE donde han bajado los salarios reales». El catedrático reconoció sin tapujos que esa desigualdad ha permitido «acumular beneficios extraordinarios» a la élite económica. Bajo ese signo reconoció que «se ha producido una pérdida de peso de los salarios» en la tarta de la riqueza a favor de las rentas de capital, que «son las que pueden generar más ahorro y dedicarlo a especular, pero no a invertirlo en la economía productiva».

Los salarios no son los culpables

Criticó a quienes dicen que para reducir el impacto de la crisis deben bajar los salarios, «porque no son los culpables de la crisis» y recordó que «la desigualdad que se ha generado en el modelo actual es la que está alimentando la hipertrofia financiera».

Juan Torres López aseguró que «el capitalismo ha fracasado» y «permite que mueran de hambre 30.000 personas al día y 6.000 más por no tener agua limpia» y acusó a los gobiernos y a la élite económica de no poner fin a ese horror y, sin embargo, atender a sus intereses económicos multimillonarios.

A juicio del catedrático, para que se produzca una salida adecuada a la crisis se tiene que cumplir un prerrequisito: «que los trabajadores y las clases desfavorecidas tengan poder de decisión, porque la realidad es que Rodríguez Zapatero no manda, sino que son los banqueros y la élite económica».

Torres López clamó por impulsar un modelo alternativo que «pasa por concienciar, reflexionar y actuar para realizar un sabotaje pacífico y democrático contra las instituciones que nos han metido en esta crisis». Consideró que es necesaria «la unidad y la reconquista de las ciudades y el poder de los ciuda- danos, para volver a hablar del lenguaje de la solidaridad, de la satisfacción y la fraternidad».

77 entidades debieron corregir su actividad

El Banco de España realizó en 2008 un total de 166 inspecciones a entidades, financieras, según se desprende de la «Memoria de Supervisión».

La actividad estuvo marcada por la crisis. Las visitas de inspección fueron más «intensivas en aspectos claves para valorar la situación de las entidades como el estudio en profundidad de las carteras de crédito e inmuebles adjudicados». También se prestó «especial atención al análisis del riesgo de liquidez, de los sistemas de medición y control de riesgo, de la capacidad para generar resultados y de la solvencia». Tras el control, el Banco de España remitió 77 escritos a entidades y grupos, que contenían un total de 357 puntos u observaciones que eran necesarios corregir.

Destacó que el riesgo de crédito, «tanto por cuestiones contables como de control», fue el principal capítulo sobre el que versaron las citadas observaciones, aproximadamente el 50% del total, seguida del control interno de las entidades y la vigilancia del cumplimiento de las normas de solvencia. En 2008 había 46.161 oficinas operativas, aunque en el segundo semestre se cerraron 86 sucursales bancarias y 16, de cajas de ahorros. Las tarjetas de crédito y débito mantuvieron «un elevado dinamismo». Suman 99,6 millones, lo que suma 2,6 tarjetas por habitante.

En el informe se recogen los beneficios, que los bancos alcanzaron el año pasado. Pese a la crisis, llegaron 21.556 millones de beneficios en los bancos y de 7.803 millones en las cajas antes de impuestos. J. BASTERRA

Desde la economía feminista a las respuestas de la economía ecológica

La primera jornada del seminario de verano también contó con la presencia de Amaia Pérez Orozco, del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, y de Esther Velázquez, de la Universidad sevillana Pablo de Olavide.

Amaia Pérez Orozco explicó que existen varios puntos que desde la economía feminista resultan esenciales para comprender la crisis, entre los que destacó «la influencia de la ideología patriarcal en la configuración del capitalismo; la prevención de la lógica de funcionamiento económico que prioriza la acumulación del capital en detrimento de la satisfacción de necesidades; la forzosa existencia de esferas y agentes económicos invisibilizados para absorber las tensiones estructurales; y, entre otros, la relevancia específica de la división sexual del trabajo». Reclamó en su intervención, asimismo, «la defensa del pleno empleo, de calidad, y en su lugar apostar por el reparto de todos los trabajos, incluyendo la minimización del trabajo asalariado alienado y la revalorización de los trabajos de los ciudados».

Por su parte, Esther Velázquez incidió en «las respuestas a la crisis y alternativas desde la economía ecológica». En su alocución, se preguntó si «nos atrevemos a cuestionar la ortodoxia» y, lo más importante, «si nos atrevemos a pensar» en este tema concreto.

El seminario termina hoy con la presencia del profesor de la Universidad de la República de Uruguay Pablo Guerra, y los ejemplos de la banca ética Fiare, Oikocredit y Coop57, Servicios Financieros Eticos y Solidarios. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo