GARA > Idatzia > > Mundua

El ALBA inicia una «nueva dinámica» con cambio de nombre y nuevas instancias

GARA |

La Alternativa Bolivariana para las Américas entró el miércoles -jueves en Euskal Herria- en una «nueva dinámica» que incluye cambiar su concepto de «alternativa» por el de «alianza», y la instauración de reuniones ministeriales y presidenciales periódicas para impulsar sus proyectos.

La nueva ALBA celebró una cumbre extraordinaria para formalizar la adhesión de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y de Antigua y Barbuda como miembros plenos del grupo que hasta ahora estaba integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.

Con nueve miembros plenos, el grupo entró en una nueva etapa que le permite pasar de ser una «alianza», con estructura y «poder» de convocatoria y ejecución, explicó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La nueva dinámica contempla la celebración, cada tres meses, de encuentros presidenciales, el primero de ellos en setiembre en Bolivia.

También la realización de reuniones mensuales de tres nuevos comités ministeriales en los ámbitos social, político y económico, que comenzarán en julio. Así, el 27 de julio se instalarán de forma simultánea el Consejo Político o de Cancilleres en Quito, el Económico en Caracas, y el Social en Bolivia. Esas instancias ministeriales rotarán sus encuentros entre los nueve países del ALBA, y servirán para hacer seguimiento a los proyectos que se planteen en el seno del organismo de integración de la región.

El Consejo Económico concentrará sus esfuerzos en la planificación económica, el intercambio e inversión productiva, y el desarrollo de programas de cooperación entre sus nueve estados miembro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo