GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Denuncia pide penas de cárcel y multas

Una asociación afín al PP se querella contra Esait por las protestas de la final copera

Esait contesta que se «responde a nuestra reivindicación con el castigo».

N. M. | IRUÑEA

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), una asociación presidida por el que fuera parlamentario en Gasteiz por el PP Santiago Abascal, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Esait y Catalunya Acció por las protestas que se llevaron a cabo en la final copera disputada entre Athletic y Barcelona.

En concreto, les acusa de un delito de provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen -castigado con uno a tres años de cárcel-, otro de injurias «a la nación española» -de 7 a 12 meses de multa- y de injurias contra el Rey español, penado entre seis meses y dos años de cárcel.

Abascal señaló que con la querella presentada por la entidad ultra conservadora se quiere expresar «el sentimiento de miles de españoles que se sintieron gravísimamente ultrajados» por lo sucedido en Mestalla y que no pretende actuar «contra la masa vociferante del campo», pues, a su juicio, la pitada fue «dirigida e instigada».

«La voz de todo un pueblo»

«Los querellantes no pueden reconocer que la voz de todo un pueblo se manifieste de esa manera frente a los mandatarios y medios de comunicación españoles», expresó Esait, por su parte, en una valoración de urgencia. «Han respondido a nuestra reivindicación con el castigo, por medio de cárcel y multas, pero Esait quiere recordar que llevará su mensaje a todos los marcos que crea oportunos», replicó este organismo.

«No es un trapo»

Abascal defendió que «esto no es un trapo de unos simples colores», en referencia a la bandera española, «ni el himno es una simple melodía».

reforma suspendida

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha suspendido la reforma de los estatutos de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo