GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

AMATEUR Élite y sub 23

La Bira recupera su esencia y mantiene su prestigio

Los ex profesionales Artetxe, Etxebarria, Zarrabeitia y Laiseka toman las riendas de una prueba que contará con 20 equipos y un recorrido variado.

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Bizkaiko Bira se mantiene viva un año más, esta vez gracias al empeño y tesón de Mikel Artetxe, David Etxebarria, Mikel Zarrabeitia y Roberto Laiseka. A disputar entre el 1 y el 5 de julio, la carrera mantiene el prestigio con una participación excelente de 20 equipos y un recorrido muy atractivo que recupera la contrarreloj. Durango, Portugalete, Galdakao, Ugao y Bilbo acogen las etapas.

Si el año pasado fue la Fundación Euskadi quien salvó la Bira, este año han sido cuatro ex profesionales los que no han querido perder una prueba de prestigio que ellos disputaron. «Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de competir en una carrera como ésta que es un gran escaparate», explicó Artetxe ayer en la presentación.

Recogen la mano tendida de la Fundación Euskadi que el año pasado salvó la prueba y que este año premiará al mejor vasco con la oportunidad de disputar la Subida a Urkiola con el Orbea.

Crono y montaña

El recorrido es atractivo y se decidirá en las dos últimas etapas, en la crono de Ugao de 14 kilómetros y el final montañoso en Bilbo con un menú de seis altos, dos de Primera Categoría.

El límite de edad es de 24 años y los equipos en liza serán 20 con seis corredores cada uno. Los vascos son: Azysa, Bidelan-Kirolgi, Cafés Baqué, Caja Rural, Debabarrena, Ibaigane Opel, Koplad Uni2, Lizarte, Naturgas y Seguros Bilbao.

Andalucía, Camargo, Cueva El Soplao, ECP, Extremadura y Froiz no faltarán. La participación la completan Lokomotiv, Amical Velo y Davo-Lotto.

Asimismo, Zarrabeitia explicó que los niños podrán disfrutar de la bici en las salidas neutralizadas. En las llegadas, profesionales como Indurain, Olano, Gorospe, Lejarreta o Beloki ofrecerán charlas.

Tres medallas

Los ciclistas vascos lograron ayer tres medallas en las contrarreloj de los Campeonatos de España que se disputan durante el fin de semana en varias localidades de Cantabria. Bravo (Caja Rural) logró la plata en sub 23, sólo superado por el gallego Estévez. En féminas, Olaberria (Cespa-Euskadi) se colgó el bronce, batida por la catalana Gálvez y la madrileña Pascual, mientras que Zorrilla (Bizkaia-Durango) se proclamó campeona sub 23 y redondeó la tarde para la selección de la Federación Vasca. La mala suerte fue para Iturriaga que tuvo que cambiar dos veces de bici por problemas con el cambio cuando marcaba el mejor tiempo.

Hoy es el turno de los profesionales con Iván Gutiérrez, Contador y León Sánchez como grandes favoritos. Irizar y Herrero son las bazas vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo