GARA > Idatzia > > Mundua

El G8 no da por «cerrada la partida» iraní e insta a poner fin a la colonización sionista

GARA |

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) afirmaron ayer en la ciudad italiana de Trieste que no dan por «cerrada la partida» de las elecciones presidenciales en Irán, al tiempo que instaron a Israel a poner fin a la colonización sionista.

La declaración del G8 respecto a Irán, suscrita también por la UE, fue redactada después de que un portavoz del Consejo de Guardianes iraní asegurara que no hubo fraude en los comicios del 12 de junio.

La situación de la República Islámica ha acaparado el protagonismo de la cumbre de Exteriores del G8. «Nuestro llama- miento sigue igual, a no dar por cerrada la partida» de las elecciones, afirmó el presidente de turno de este organismo, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, tras la declaración del Consejo de Guardianes.

Frattini explicó que el G8 y la UE no tienen «instrumentos» para verificar el recuento de las elecciones presidenciales iraníes, pero dicen disponer de «elementos de facto» que les generan «preocupación», como es el hecho de que en «muchas circunscripciones el número de votos emitidos sea superior al de votantes inscritos», por lo que apelaron a Teherán para «garantizar que la voluntad del pueblo iraní quede reflejada en el resultado» e invitan a las autoridades iraníes a poner fin a la violencia y encontrar una solución pacífica a esta crisis mediante el «diálogo democrático».

Frattini reconoció que la cuestión principal que ha centrado la reunión entre el G8 y la UE sobre Irán ha sido la referida a su programa nuclear. Al respecto, reiteró la apuesta por el diálogo.

Oriente Medio

Los ministros de Exteriores del G8 pidieron también a Israel que detenga la colonización en los territorios palestinos ocupados para «favorecer la paz» en Oriente Medio.

«Pedimos a las partes que cumplan los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta, incluida la congelación de las colonias sionistas (incluso aquellas que crecen por motivos naturales), así como el final inequívoco de la violencia y el terrorismo», recoge el documento final.

«La expansión de las colonias durante las negociaciones suscitaría una gran preocupación», subrayó Frattini.

En nombre de los responsables de Exteriores del G8, Frattini defendió el principio de «dos estados para dos pueblos», al tiempo que admitió que se necesita «aliviar» la situación de los palestinos.

Desde Trieste, el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, UE y ONU) demandó también el fin de la colonización y la apertura de fronteras, según informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo