GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ayuntamientos navarros, en apuros por la crisis del mercado de la madera

R.S. |

Alcaldes y concejales de la izquierda abertzale de varias localidades de la montaña navarra lanzaron ayer la voz de alarma ante la desatención del Gobierno navarro a las dificultades presupuestarias provocadas por la crisis del mercado de la madera. Miel Joxe Lekuona, primer edil de Goizueta, explicó que algunos de estos pequeños consistorios obtenían «hasta el 60%» de sus recursos a través de la producción de sus bosques, pero ahora no pueden competir con la madera de las Landas después del ciclón que derribó decenas de miles de árboles en sus costas en enero pasado.

Lekuona detalló que para obtener alguna rentabilidad la madera debe venderse a 30 euros el metro cúbico, pero que la de las Landas se está vendiendo a 15 debido a los excedentes. Aseguró que a igualdad de precio «los contratistas están dispuestos a comprar la de aquí, pero en esas condiciones es imposible competir».

El alcalde de Goizueta recordó que los productores de las Landas sí cuentan con ayudas oficiales para desprenderse de la madera, y en consecuencia exigen al Gobierno navarro que haga otro tanto. Detalló que han pedido una reunión a la consejera, Begoña Sanzberro, pero que no obtienen respuesta positiva a su demanda. Y levantaron la voz para censurar que «nos niegan el pan y la sal a las entidades locales» mientras no tienen problemas para admitir EREs o deslocalizaciones.

Repercute en los vecinos

Lekuona puso el acento en que esta situación tiene una derivada grave: la imposibilidad de que los ayuntamientos articulen políticas sociales para paliar los efectos de la crisis.

Por eso, llamaron a unir fuerzas y presionar para buscar soluciones. Los consistorios de Leitza, Goizueta o Bortziriak comparten esta demanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo