GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

POLÉMICA SOBRE LA ERTZAINTZA

El PNV exige que no se cuestione su contundencia en el uso de la Ertzaintza

En estos momentos en los que desde determinadas instancias políticas y mediáticas se está hablando de una nueva época en la actuación de la Ertzaintza contra el independentismo, en la que «se acabó la impunidad», el PNV salió ayer públicamente a reivindicar la contundencia que mantuvo en la actuación contra ETA. En palabras del ex consejero de Interior Javier Balza, «nuestros ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel en esto».

p002_f02_198x159.jpg

GARA | BILBO

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, compareció ayer en rueda de prensa acompañado de los ex consejeros de Interior Juan Lasa, Juan María Atutxa y Javier Balza. Tuvo un recuerdo para el fallecido Luis María Retolaza y para el viceconsejero, José Manuel Martiarena, «que se encuentra en este momento fuera de Euskadi». El objetivo de una comparecencia con esa escenificación era desmentir que con el cambio de Gobierno y la llegada del PSE a Ajuria Enea haya habido un cambio sustancial en la actuación de la Ertzaintza.

Desde que Rodolfo Ares accedió al Departamento de Interior se han producido dos hechos reseñables. Por un lado, supuestos agentes de la Ertzaintza encapuchados aparecieron en un programa de Antena 3 asegurando que sus mandos, durante los gobiernos del PNV, les tuvieron «con las manos atadas» en la lucha contra la izquierda abertzale. Después, comenzó una campaña mediática que pretendía hacer ver que en adelante la Ertzaintza sí que iba a actuar con contundencia contra ETA, lo que tuvo su colofón tras el atentado contra el policía Eduardo Puelles, cuando el propio lehendakari afirmó en su discurso que «se acabó la impunidad».

El pasado lunes, a través de su página web, Iñigo Urkullu anunciaba que «llegará el momento, sin odios, en que, tal y como estaba previsto antes del asesinato de Eduardo Puelles, dejemos clara la absoluta falsedad de las acusaciones lanzadas en Antena 3 por presuntos ertzainas encapuchados contra los anteriores equipos de Interior del Gobierno Vasco»; «llegará el momento en que contestemos con firmeza a las injustas acusaciones vertidas estos días (...) contra la actuación del PNV frente a ETA desde las instituciones vascas que ha liderado en estos años».

Llegó el momento

Y ese momento llegó ayer. Urkullu hizo un discurso centrado en mostrar el apoyo del PNV a la actuación pasada, presente y futura de la Ertzaintza. El presidente del EBB afirmó que «ahora que durante las dos últimas semanas hemos asistido, desde diversas expresiones y en situaciones emocionalmente complejas, a cuestionamientos más o menos expresos de la acción pasada de este cuerpo y de sus responsables, desde el PNV queremos hacer llegar a cada una y cada uno de los policías autónomos nuestro agradecimiento por haber contribuido en la CAPV-Euskadi a desarrollar un modelo policial democrático y arraigado en esta tierra; por haber estado ahí, velando por la seguridad de vascas y vascos, desde el respeto al estado de derecho y al autogobierno vasco».

«30 años dejándose la piel»

En el transcurso de la rueda de prensa, el ex consejero Javier Balza indicó, preguntado por el tratamiento que ha recibido su labor al frente de la Ertzaintza, que «no es una cuestión de tratamiento personal» y, tras añadir que el traspaso en materia de seguridad ha sido «ordenado y con mucha corrección», reclamó «un esfuerzo por sacar de las polémicas partidistas y los intereses coyunturales del momento» la lucha anti-ETA, para así garantizar «unidad» en «uno de los principales problemas de este país». «El esfuerzo tiene que ser compartido», insistió.

Balza instó a ser «escrupulosamente cuidadosos en los matices». «El sentimiento de este `ahora sí, antes no'... no es real. No lo ha manifestado ningún miembro del gobierno expresamente, pero es una cuestión que se está asentando y contra la cual es responsabilidad de todos reaccionar, porque es falso, es injusto». El ex consejero subrayó que «nuestros ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel en esto».

Iñigo Urkullu manifestó que los actuales responsables de Interior deben «atajar» las acusaciones hacia la Ertzaintza exponiendo ante la sociedad y en el Parlamento la «realidad» de su lucha contra ETA, aunque eludió enumerar los éxitos de la Ertzaintza en este campo y propuso a los periodistas presentes en su comparecencia que «tiren de hemeroteca».

HOMENAJE

El 14 de junio, el Gobierno de Lakua celebró un homenaje a la Ertzaintza en Arkaute con notable repercusión. Balza explicó que el acto se celebra cada año con presencia de los mismos familiares, aunque «otra cosa es cómo lo trataran los medios».

Basagoiti insiste en las críticas contra los ex consejeros

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, replicó al PNV que las críticas de su partido sobre la labor de los anteriores departamentos de Interior van hacia los ex consejeros del PNV, «por no exigir lo suficiente» en la lucha contra ETA, y no contra los ertzainas. El dirigente del PP aseguró que los consejeros de Interior del PNV «quizás han hecho todo lo que han podido en la lucha antiterrorista, pero no lo que debían, y se podía haber hecho mucho más».

A esto añadió Antonio Basagoiti que «no consiento que dirigentes del PNV pongan de parapeto a los agentes de la Ertzaintza para el debate político. Cuando se critica la labor de la Ertzaintza se les critica a ellos, a los ex dirigentes y ex consejeros que no exigían lo suficiente, y nunca a los agentes», precisó.

GARA

Rodolfo Ares anuncia una investigación sobre los ertzainas encapuchados de Antena 3

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer en el Parlamento que el director de la Ertzaintza ha abierto «las investigaciones oportunas» para esclarecer la aparición televisiva de dos supuestos ertzainas encapuchados que, en una entrevista en Antena 3, denunciaron que sus mandos les impedían «actuar contra ETA y su entorno» por razones políticas.

A preguntas de la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga, Ares afirmó que en la Consejería no les constaba ninguna denuncia como la efecutada por los supuestos agentes ante esta cadena de televisión, y apostilló que no le parece «adecuado» que «miembros de nuestra policía hagan este tipo de denuncias encapuchados. Porque si tienen algo que denunciar lo tienen que hacer ante sus responsables, o ante la estructura política del Departamento, el propio consejero».

Además, el actual consejero de Interior reiteró -lo ha hecho cada vez que se le ha preguntado sobre ello- «el reconocimiento al trabajo que han hecho los equipos que me han precedido al frente del Departamento de Interior». Y añadió que «lo haré siempre, yo no voy a mirar al pasado, quiero mirar al futuro y quiero mejorar las cosas de lo que se ha hecho en el pasado. Es mi obligación».

Rodolfo Ares aseguró a María Eugenia Arrizabalaga que «cuando tenga la conclusión de la investigación que se ha abierto, por supuesto, le trasladaré por los cauces que usted considere oportunos la información que obtengamos. Pero quiero decirle que sobre estas cuestiones no va a encontrar nunca en este consejero voluntad de polémica, sino voluntad de discreción, de responsabilidad y de apoyo permanente al trabajo que hace el conjunto de la Ertzaintza».

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo