GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alkarbide defenderá un «nacionalismo de carácter realista y gradualista»

Alkarbide, formación escindida de EA, se presenta como «continuador del abertzalismo histórico» con una estrategia «realista y gradualista». Destacaron su implantación en Ibarra, Legazpia, Beasain y Hondarribia.

GARA |

El grupo promotor de Alkarbide anunció ayer el inicio de un proceso fundacional que concluirá a finales de noviembre. Tras dejar EA, presentaron ayer sus criterios políticos, que pasan por el objetivo de «ensanchar la idea de nación en la sociedad».

Como portavoz ejerció el ex alcalde de Oiartzun Martin Beramendi, que recordó que los miembros de Alkarbide «no son una novedad» porque cuentan con «experiencia política en el nacionalismo histórico». Destacó que coinciden en «la apuesta por un desarrollo institucional propio dentro de un proyecto gradual de construcción nacional» al que añaden rasgos como «el rechazo del terrorismo».

Beramendi desgranó cinco características del nuevo partido. Dijo que quiere ser en primer lugar «continuador del abertzalismo histórico», pero renovándolo y buscando «una adhesión popular creciente, para lo que intrumentará una actuación política de carácter realista y gradualista». En segundo lugar, habló de «un nuevo impulso democrático» al abertzalismo, con «profundización en métodos de participación». Añadió que apuestan por «una socialdemocracia moderna», que aportarán un nuevo modelo organizativo apoyado en las nuevas tecnologías o la autonomía local, y que aspiran a «repensar la política vasca» a través de la «superación de dogmas».

Preguntado sobre su implantación, aseguró que cuentan con el apoyo de cargos de EA en Ibarra, Legazpia, Beasain y Hondarribia. Componen el grupo promotor el citado Beramendi; el alcalde de Lekunberri, José Mari Aierdi; el de Agurain, Iñaki Beraza; la ex parlamentaria en Gasteiz María Carrera; o los ex miembros de ejecutivas regionales de EA Izaskun Goñi, José Manuel Uribarri, Iñaki Sagarzazu e Izaskun Trabundua.

CONGRESO

El primer paso de la nueva formación será celebrar unas jornadas abiertas a la ciudadanía, que ya han sido convocadas para finales de julio, y el Congreso fundacional queda fijado para los días 28 y 29 de noviembre.

NABAIZALEOK

Aseguraron que comparten «el modelo y las formas de Nafarroa Bai», pero no entrarán como partido sino «a título individual a través de Nabaizaleok», fórmula diseñada para los independientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo