GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria Jaietan

Hasta tres tamborradas marcan el paso de los Sanpedros de Araia

Los caldereros de la Tamborrada donostiarra serán los protagonistas de la jornada de hoy, segunda de las fiestas del pueblo alavés de Araia, que disparó ayer su chupinazo con otra tamborrada, la de los tambores y barriletes locales, cuyo origen data de casi principios del siglo pasado. Mañana les tocará a los más pequeños. Los festejos abarcan hasta el lunes, para luego retomar el programa el próximo fin de semana, ya en el barrio de Intuxi, con feria artesana y comida.

J.VIVANCO |

Éstas no serán otras fiestas más para el veterano Xabier Letamendi, quien durante muchos años ha ejercido de Tambor Mayor de una de las instituciones más apreciadas del pueblo, la tamborrada. Ayer noche cedió el testigo, precisamente, a otro Xabier, de nombre, y Letamendi, de apellido: su hijo.

Dicen que no es un chupinazo estridente, ni de desenfrenado jolgorio, sino «sencillo», afirmaban en los días previos desde el Ayuntamiento de Asparrena. No faltaron los cabezudos, el sonido de la trikitixa, el toro de fuego... y la esperada tamborrada, de la mano no sólo del nuevo Letamendi, sino de Claudio Ruiz de Gauna y del también Tambor Mayor femenino, Enara Egurrola. Así es, esta tradicional tamborrada que data de 1915 abrió sus puertas a la participación femenina, aunque en fechas no muy lejanas, hace diez años.

Son muchos los originarios de Araia que vuelven en días como éstos al pueblo para ver desfilar y tocar a los en torno setenta miembros de la tamborrada. Y este año lo escucharán por partida doble, porque hoy, a las 23.00, tendrá lugar la principal novedad de estas fiestas: la comparsa de Caldederos de la Hungría 1884, recién llegados de Donostia.

«Este año no es que haya habido un recorte en el presupuesto, sino un reajuste. Se ha apostado por algún acto como éste y en cambio se ha eliminado una de las dos verbenas que se organizaban la misma noche. A algunos no les ha gustado que se quite esa gau pasa, pero nunca llueve a gusto de todos», explican desde el Consistorio.

Por lo demás, al margen de la tamborrada infantil de mañana domingo, a las 19.00, y el día dedicado a los más mayores el lunes, habrá que esperar después hasta el 4 de julio para disfrutar de la feria de artesanía y la comida popular a base de Euskal oiloa, todo ello ya en el barrio de Intuxi. «Es una jornada muy bonita, en la que la gente del pueblo se reúne a comer», destacan.

Y lo hacen en un marco natural de gran belleza, junto a la antigua central hidroeléctrica y recuperada el año pasado como museo de interpretación de la naturaleza. El mitxarro o lirón gris, animal de la comarca, es el que guía al visitante y permite interrelacionar los diferentes temas y valores patrimoniales del municipio, como son la energía, la ecología de un bosque de hayas, el kárst, los diferentes restos arqueológicos, la arquitectura, las vías de comunicación, la fundición de Araia, la fabricación de quesos, los usos y las costumbres de la gentes.

Las fiestas tocarán a su fin el 5 de julio, con una jornada dedicada a la euskal kultura, a base de bertso bazkaria, campeonatos de Araba de herri kirolak y, como broche, no podía faltar la música de un grupo verbenero por excelencia, Joselu Anaiak, o como alguien los definió, los «Bee Ges de Araia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo