GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria Jaietan

Gordos y Delgados de Sestao juegan su derbi

En la recta final de los sampedros sestaoarras, el campo de fútbol de Las Llanas acogerá hoy uno de los actos ya clásicos de estos festejos, el partido entre Gordos y Delgados, promovido por la asociación de comerciantes. Al igual que el año pasado, el dinero que se recaude por la venta de entradas irá a parar a las maltrechas arcas de cuatro entidades deportivas locales: River, San Pedro, Kaiku e Iberia, que llevan el nombre de Sestao por allí por donde compiten.

GARA |

El tradicional encuentro, a las 19.30, tendrá en sus prolegómenos un acto importante, el pesaje de los jugadores que disputarán este reñido derbi futbolístico. Una hora antes, un camión desplazará a Gordos y Delgados desde la Cruz de Kueto a Las Llanas.

No será la única actividad deportiva de la jornada, ya que por la mañana, en algunos casos se prolongarán por la tarde, se desarrollarán el Open Internacional de Kendo, el campeonato de bolos y el torneo txiki de voleibol. Al mediodía, niños y niñas entre 3 y 7 años tienen una cita en la Plaza del Kasko con los talleres infantiles mientras los de 7 a 17 años participan en un concurso de rana en ese mismo espacio. La animación por las calles correrá a cargo de los txistularis de Gaztetxuak.

A las 17.00, en La Benedicta, se desarrollará la fiesta del remo, con regatas de bateles, mujeres y la I Bandera de Veteranos. En el patio de Los Hermanos, organizado por el Centro Riojano, se celebrará el XXVII Festival de la Txuleta al Sarmiento, amenizado por un grupo de gaiteros riojanos. En ese espacio, a las 19.30, promovido por Salleko, habrá una muestra de folklore con la participación del grupo andaluz Raíces y Pleamar, de Asturias. A las 21.30, llegará el turno del festival de jotas riojanas con La Ribera Canta.

Los chavales tendrán la opción de disfrutar de la kalejira de gigantes y cabezudos o de los talleres en la Plaza del Kasko, a partir de las 18.30.

Otro de los hitos de la jornada será, a las 19.00, en el parque de Markonzaga, un desafio de herri kirolak con arrastre de caballos contra personas.

La noche vendrá marcada por el concierto, a las 23.30, en la Plaza del Kasko, de Kiko Veneno después de la colección de fuegos artificiales que se lanzará desde el paseo de La Benedicta. Otra opción para los más clásicos será la verbena con la Orquesta Amadeus, aunque los más pequeños disfrutarán seguro con los cuatro toros de fuegos que se correrán en la Alameda de Las Llanas.

Mañana, la matinal la ocupan el certamen de pintura al aire libre, con inscripción en la Escuela de Música; otra jornada del Open Internacional de Kendo, en el polideportivo de La Benedicta; el concurso de petanca, en las instalaciones de Jauregibeitia, en la trasera del cementerio; las finales de pelota y una exhibición de taekwondo, en el frontón y el polideportivo de Las Llanas, respectivamente.

Comida y bailes para jubilados

A las 14.30, en el frontón del patio de Los Hermanos, comenzará la comida popular de jubilados, pensionistas y viudas, que impulsa su asociación en Sestao. A partir de las 17.30, los asistentes disfrutarán de un baile y los más animados tendrán la opción, de las 17.00 a las 20.00, de tomar parte en un txitarrillo que habrá en el kiosko del Kasko. A su vez, la Asociación de Vecinos de Markonzaga, a las 18.30, en el frontón municipal de Las Llanas, hará una exhibición de bailes de salón y salsa.

Una morcillada popular, promovida por el Centro Castilla-León, ocupará el patio de Los Hermanos desde las 18.30. Poco después, nuevo pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos, desde la rotonda del cementerio hasta la Plaza de San Pedro, acompañados de los gaiteros de Salleko, así como de los gigantes y zancos de Kilimiska. Los percusionistas de Katxarrada estarán en la Plaza Conde Balmaseda mientras, en el patio de Los Hermanos, gracias a Salleko, se disfrutará de los bailes de los maños de Somerondon.

A las 22.30, desde el paseo de La Benedicta, se lanzará otra colección de fuegos artificiales. Luego habrá verbena con la Orquesta Kosmos en la Plaza San Pedro y concierto, en la Plaza del Kasko, con El Mentón de Fogarty. Cuatro toros de fuegos correrán, a partir de las 23.30, la Alameda de Las Llanas para deleite de los más txikis.

El lunes, festividad de San Pedro, no faltarán las danzas con el alarde txiki, a partir de las 13.00, en el que participarán Eusko Lorak, Salleko, Arriskugarri y Triana, en la Plaza del Kasko. Por la tarde, a las 19.00, última kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Después, en la Plaza de San Pedro, teatro de calle con la compañía Trapu Zaharra y su espectáculo ``Vis a vis''. A las 21.00, en el Kasko, romería con los guipuzcoanos de Trakets, previo al pasacalles de ``Les Tambours de Feu'', con Deabru Beltzak, desde la plazoleta del frontón de Las Llanas hasta la calle Galindo. Una gran traca pondrá final a los sampedros frente a la casa consistorial.

Oferta Musical

Tras el concierto de folk con Oskorri y Rondika, las citas musicales del sábado y domingo en la Plaza del Kasko son Kiko Veneno y El Mentón de Fogarty. Las muestras de folklore vasco y de otras latitudes tendrán su espacio en las fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo