GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Movimientos del mercado de fichajes

La prudencia, protagonista en un mercado actual roto

Tras los fichajes de CR7 y Kaká por el Real Madrid, la cautela de los clubes para realizar nuevas contrataciones es máxima. A continuación se hace un repaso por los principales campeonatos continentales.

p040_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Salvo el Real Madrid de Florentino Pérez, los grandes clubes europeos aguardan movimientos en el zoco veraniego. Por el momento, los rumores afectan a muchos futbolistas, pero son muy pocos los que ya han concretado su destino definitivo.

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, a cambio de 96 millones de euros, ha sido sin duda el principal traspaso de la década. Su club de origen, el Manchester United, se mantiene prudente pese a tener las manos llenas de dinero para reforzar un equipo que ha quedado muy mermado tras las marchas del luso y Tévez.

Los red devils son el reflejo de lo parado que se encuentra el mercado en la Premier. Suenan los nombres de Agüero, el ecuatoriano Valencia, Benzema o el joven brasileño Douglas Costa, pero Ferguson ha optado por la paciencia. Una actitud lógica, ya que hay que tener en cuenta que todos los clubes que van a negociar con el United son conscientes de su disponibilidad económica.

Los que sí se han movido son sus vecinos del City. El derroche del grupo inversor de Abu Dhabi, que compró a los skyblues al inicio del pasado curso, no parece tener fin. Ya se han gastado 35 millones en los fichajes de Gareth Barry -que llega del Villa acompañado por el meta Taylor- y Roque Santa Cruz. El paraguayo se ha consagrado tras anotar 23 dianas en los 57 choques que ha jugado en el Blackburn. Otro que suena para los citizens es Maiçon. En cambio, Joe Hart, el portero con más futuro de Inglaterra, deja el equipo para enrolarse en el recién ascendido Birmingham City.

Del resto, pocas concreciones. En el Chelsea se especula con las fugas de Deco y Carvalho al Inter, pero no hay nada oficial. Al igual que tampoco se ha cerrado la llegada del lateral ruso Zhirkov a Stamford Bridge. Las noticias que llegan de sus vecinos del Arsenal son similares. Fábregas parece haber abierto la puerta a un hipotético traspaso, Adebayor sigue siendo objetivo del Milan, Clichy gusta al Madrid y Bendtner está cerca del Ajax. En ese contexto, Wenger ha cerrado a Vermaelen del Ajax, le gusta Shako del PSG y sigue a los jóvenes Martin Angha del Zurich y Luc Castaignos del Feyenoord.

Rafa Benítez ha contratado a Glenn Johnson por 20 millones, por lo que abre la puerta al retorno de Arbeloa al Madrid. Los blancos suspiran también por Xabi Alonso, mientras que el Barça lo hace por Mascherano. Otro que podría dejar el club es Mikel San José, en su caso para regresar al Athletic.

En el capítulo de rumores, destaca el nombre de Michael Owen. Tras dejar al descendido Newcastle, el delantero espera reflotar su carrera. Aston Villa, Everton o Wigan son algunos de los equipos que suspiran por sus servicios. Crouch suena para sustituir a Santa Cruz en el Blackburn, Dzeko es el sueño de los spurs y el Everton quiere a Kevin Doyle y Stephen Hunt, la pareja irish del Reading. Al norte de la isla, en Escocia, subrayar la más que posible marcha de Barry Ferguson del Rangers y el interés del Celtic por la cesión de Bojan Krkic.

Cambio de técnicos

En Alemania, por su parte, los protagonistas son los técnicos. Felix Magath ha firmado por el Schalke tras hacer campeón al Wolfsburgo. Los verdes le han remplazado por Armin Veh, que ya se alzó con la Bundesliga al frente del Stuttgart. El ex rojiblanco Jupp Heynckes dirigirá al Bayer Leverkusen y contará con Hyypia como líder de la defensa, mientras que Van Gaal ha firmado por el Bayern. El holandés cuenta ya con los refuerzos de Tymoschuk, Olic, Mario Gómez, Baumjohann, Braadfheid y Pranjic.

Poco movimiento también en Italia. Pese a haber ingresado 65 millones por Kaká, el Milan aún no ha movido ficha. Los rossoneros, con Leonardo como nuevo técnico, quieren un delantero de prestigio y han pensado en Adebayor, Dzeko y Eto'o, pero no han concretado ninguna operación.

Sus vecinos del Inter, por su parte, se han hecho con los servicios de Thiago Motta y Diego Milito, y en la Juve, la noticia se centra en la llegada del ex jugador Ciro Ferrara al banquillo. Hasta el momento, el Palermo ha sido el equipo más derrochador al gastarse 12 millones de euros en los argentinos Bertolo y Pastore.

Se debe señalar que en el Estado francés ninguno de los grandes ha formalizado fichaje alguno. Tan sólo destacar el regreso del ex realista Breçhet al Sochaux. Lo dicho, pocas operaciones concretadas a la espera de que el dinero puesto en órbita por Florentino Pérez empiece a repartirse por la tesorería de varios clubes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo