GARA > Idatzia > > Mundua

La batalla de Poltava sigue dividiendo, 300 años después, a los ucranianos

GARA |

Ucrania conmemora hoy dividida el 300 aniversario de la batalla de Poltava, que consagró la potencia de Rusia en Europa, lo que ilustra el antagonismo entre el este rusófono y el oeste pro-occidental del país.

La batalla, que tuvo lugar en el centro del país, opuso a las tropas de Pedro el Grande contra Suecia, apoyada por los cosacos ucranianos.

El jefe de estos últimos, Ivan Mazepa, rompió su alianza con el zar y se alineó con Suecia, que en esta batalla perdió su estatus de gran potencia cediéndoselo a Rusia en Europa Oriental.

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, ha ordenado por decreto conmemorar la fecha y ha rehabilitado la figura de Mazepa. Ello ha provocado irritación en Rusia, ya encolerizada por otras rehabilitaciones controvertidas de nacionalistas ucranianos.

Para el 30% de los ucranianos, Mazepa -cuya efigie adorna el billete de diez hryvnias (un euro)- fue un héroe que luchó por la independencia. El 28% de lo considera un traidor que se pasó al enemigo. El 36% está indeciso. Diputados del Partido de las Regiones acompañarán a la delegación rusa llegada a las conmemoraciones. El nacionalista UNP ha intentado sin éxito celebrar una procesión religiosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo