GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Activan un teléfono para denuncias de agresiones sexistas en San Fermín

R. S |

«¿Cuántas agresiones sexistas se dan en Sanfermines? ¿Decenas, cientos, miles?». Bilgune Feminista no quiere quedarse sólo en esa voz de alarma y dio a conocer ayer que esta vez volverá a ofrecer un teléfono que funcionará las 24 horas del día para denunciar todo tipo de agresiones, iniciativa que fue puesta en marcha hace años desde la plataforma Gora Iruñea! Su número es 699687687.

Representantes de este colectivo insistieron en que «consideramos a Iruñea como un punto negro de Euskal Herria en cuanto a agresiones sexistas se refiere», pero denunciaron al mismo tiempo que no hay datos ciertos porque «el Ayuntamiento no pone nada de su parte para recoger las denuncias. Aún peor, esconde los datos de violencia contra las mujeres y les quita importancia, actuando como si no existieran».

Datos escalofriantes

El Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo compareció ayer ante los medios para denunciar la agresión sufrida por una mujer el lunes en esa localidad y ofrecer los escalofriantes datos que ha arrojado la violencia sexista en lo que va de año. Apuntaron que en los Juzgados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son once los casos de agresión sexista que se denuncian a diario y alertaron de que sólo es el 30% de los que se denuncian. En el centro Argitan se ha atendido a 117 mujeres en estos meses, de las que cinco han denunciado haber sufrido malos tratos; el pasado año fueron 44.

El Gobierno de Gasteiz también condenó la agresión sexual sucedida en Barakaldo y apoyó la concentración de repulsa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo