GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alertan de un afán de reconvertir a municipales en ertzainas en Lekeitio

Los guardias municipales de Lekeitio tendrán que trabajar ahora en la comisaría de la Ertzaintza, con mandato, entre otras cosas, de «controlar» a quienes accedan al edificio policial. El conflicto está servido.

GARA |

El sindicato abertzale LAB desveló ayer que los agentes municipales de Lekeitio han sido ubicados de modo forzoso en la co- misaría de la Ertzaintza del municipio costero, sin que para ello se haya llevado a cabo negociación alguna. La central sindical alertó de esta estrategia de homologar a los agentes locales con la Policía autonómica, denunciando que tal medida responde a «una decisión política e impositiva».

Aunque el mando de la policía local de Lekeitio aduce «falta de sitio» para que hayan sido colocados en la comisaría de la Ertzaintza, desde LAB incidieron en la endeblez de ese argumento, máxime teniendo en cuenta que en el municipio existen edificios de sobra para ello.

Por contra, denunciaron que esta decisión responde a un protocolo suscrito entre el mando de la Policía Local y el de la Ertzaintza, sin compartirlo con nadie, sin abrir un periodo de negociación y con absoluto secretismo. De hecho, los propios agentes municipales han conocido la noticia mediante los medios de comunicación.

«El local es de la Ertzaintza»

El acuerdo protocolario, suscrito el pasado 29 de mayo y conocido ahora, establece que «hay que tener en cuenta que el local es de la Ertzaintza y como tal es susceptible de ser atacado por elementos de índole radical, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones». Siguiendo esa argumentación, la Ertzaintza obliga a los guardias municipales a «controlar» a cualquiera que entre a las dependencias policiales, así como no informar «a nadie sobre las particularidades de las infraestructuras del local».

Al respecto, LAB denunció con dureza esta medida impositiva y política que, a su entender, generará un evidente perjuicio a los lekeitiarras, así como a los propios guardias locales que a partir de ahora podrán ser identificados como ertzainas, generando situaciones violentas tanto para los ciudadanos como para los agentes municipales.

Así, defendieron una guardia municipal gestionada por el Consistorio y cercano al pueblo.

INVERTIR LA SITUACIÓN

LAB informó de que realizará todo lo posible para invertir esta situación y llamó a todas las partes a actuar de forma activa para resolver el conflicto. De entrada, ya han pedido una reunión al mando de la Guardia Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo