GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Más de mil trabajadores de Osakidetza no han acreditado el perfil de euskara que precisan

GARA |

1.320 trabajadores de Osakidetza siguen ocupando plazas sin lograr los perfiles de euskara que se precisan para esos puestos una vez vencido el plazo para acreditarlo.

Así lo desveló ayer el consejero de Sanidad de Lakua, Rafel Bengoa, que precisó que de los 23.000 trabajadores con los que cuenta la plantilla son un total de 3.792 los que tienen la fecha de preceptividad vencida, lo que significa que sus adjudicatarios deberían contar ya con el perfil de euskara solicitado para el puesto. Sin embargo, es un un tercio de ellos, concretamente 1.320 los trabajadores, que no ha conseguido superar el examen y que, a jucio de Bengoa, «han entrado en una situación de indefinición»,

El consejero de Sanidad no parece ver la posibilidad de prescindir de los servicios de estas personas e indicó que «lo que hay que repensar es la forma de valoración del euskara como mérito». A su entender, la actual valoración crea «disfunciones» porque apuntó que, en ocasiones, «en lugar de ser un plus, es un determinante».

Tras apuntar que en setiembre su departamento contará con los estudios encargados sobre esta materia, aseguró que entonces iniciará un «debate sosegado para encontrar un arreglo sensato y disciplinado».

En la Diputación

El PNV, el PSOE y el PP unieron sus votos en las Juntas Generales de Gernika para no aceptar la tramitación de la proposición de norma sobre la normalización del euskara presentada por el grupo juntero de la izquierda abertzale, quien denunció que los derechos lingüísticos «dependan de las migajas de competencias de una institución y otra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo