GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria Jaietan

Antxo celebra su gran día con una jornada llena de actividades

Después de varias jornadas de fiesta, llega a Pasai Antxo el día de su patrón, San Fermín. Tras comenzar la jornada con vaquillas y juegos para niños, seguido por el concierto de jotas navarras, por la tarde tendrá lugar la Tamborrada Infantil y la exhibición de harrijasotzailes y aizkolaris. Por la noche el grupo Esne Beltza animará el ambiente.

p019_f02_49501.jpg

GARA |

Desde que el pasado viernes el chupinazo diera luz verde a la diversión, los vecinos de Pasai Antxo se encuentran inmersos en las fiestas de San Fermín. Aunque la programación de fiestas recoja actividades de todos los colores, el de ayer fue un día dedicado a los más jóvenes.

Ataviados de rojo y blanco, los alkate-txikis de este año recibieron los bastones de mando en el acto que se celebró al mediodía en la Alameda. La responsabilidad de ejercer de mandatarios ha recaído este año en Alexis Núñez y Amaia Soto. En el acto también participaron dantzaris y bertsolaris. Además, los pequeños comenzaron su mandato acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos. Tras ocupar el cargo durante toda la jornada, los alkate-txikis devolvieron los bastones al atardecer.

Al mediodía, fue el turno de los jóvenes que se dieron cita en la comida organizada por la Gazte Asanblada. Acto seguido, en la sobremesa disfrutaron de monólogos y bertsos.

Por la tarde, se celebraron campeonatos de dardos, de mini-fútbol y de toka. Por su parte, la charanga Alkarkide fue el encargado de animar el ambiente.

Hoy, con la llegada del día de su patrón, San Fermín, los antxotarras disfrutarán el gran día de fiestas. Para los más madrugadores, incluso para quienes todavía no se hayan retirado, a las siete de la mañana en el vallado de Usoz se realizará la tradicional suelta de vaquillas. A media mañana se habilitará el frontón para que los más pequeños puedan disfrutar del tiro con carabina. A partir del mediodía, la comparsa Saltxeroak animará las calles de Antxo y los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados de un grupo de trikitilaris. Además, en la Plaza Axular se podrán escuchar las jotas del grupo Voces Navarras.

El más feo, ganador

La tamborrada infantil comenzará su recorrido en Luzuriaga a las 18.30 de la tarde. A la misma hora, se celebrará un campeonato de mus en la plaza Axular.

A las ocho, será de nuevo el turno de las vaquillas de la ganadería Marques de Saka de Lastur. Por otra parte, en la Alameda habrá un desafío entre los aizkolaris Larretxea-Atutxa y Nazabal-Muguruza. También participarán los harrijasotzailes Inazio e Iñaki Perurena con la bola y las piedras cúbicas de 213, 230 y 263 kg; y Landarbide con un canto rodado de 140 kg. Además, el aizkolari Fausto Mugerza realizará dos pruebas de corte a una altura de 5 metros.

Por la noche, los más feos estáran de suerte, ya que en el recinto ferial se celebrará un concurso de feos. Para finalizar el día de San Fermín, a partir de la medianoche habrá conciertos, entre los cuales se podrá disfrutar del grupo Esne Beltza.

los protagonistas

Alexis Núñez y Amaia Soto ejercieron de alkate-txikis por un día tras recibir los bastones de mando. Durante la jornada de ayer los más pequeños y los jóvenes fueron los principales protagonistas.

desAfío

En la Alameda se disputará hoy un desafío entre los aizkolaris Larretxea-Atutxa y Nazabal-Muguruza. Los asistentes también disfrutarán de la exhibición de Inazio e Iñaki Perurena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo