GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Garitagoitia, Borrero y Plaza continúan incomunicados tras ser trasladados a París

Los jóvenes vizcainos arrestados el sábado en Pau -Iurgi Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza- fueron trasladados ayer en avioneta a París y continúan incomunicados en manos de la Policía francesa.
p011_f02_148x092.jpg

GARA |

Los presuntos militantes de ETA Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia fueron trasladados ayer a París. Hacia las 17.00 de la tarde los tres jóvenes vizcainos fueron conducidos desde la comisaría de Baiona al aeropuerto de Biarritz, y desde ahí fueron llevados a París en avioneta.

Según las informaciones difundidas por las agencias españolas, habrían sido trasladados a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa.

Borrero, Garitagoitia y Plaza fueron arrestados el pasado sábado por la tarde a la salida de un restaurante de comida rápida en Pau. Permanecen incomunicados desde entonces y pueden continuar en manos de la Policía francesa hasta el miércoles. Será mañana cuando se cumpla el periodo máximo de cuatro días fijado por la legislación antes de que tengan que comparecer ante un juez, pero se podría retrasar al miércoles.

La detención se produjo, siempre según fuentes de la investigación, en plena calle cuando los tres jóvenes vizcainos abandonaban un centro comercial situado en la zona de Mazières, a las afueras de la capital bearnesa.

Sin embargo, las agencias de información españolas aseguraron que el operativo fue «fruto de la colaboración» entre la Policía española y la Policía francesa. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió en su comparecencia del domingo en otorgar a Borrero, Garitagoitia y Plaza un «papel importante en el organigrama de ETA», y, concretamente, les situó «dentro del aparato militar». Asimismo, aseguró que formaban parte de «uno de los grupos más activos» de ETA.

Tensión en Santutxu

Desde que se conocieron los arrestos de los tres jóvenes vizcainos las movilizaciones en solidaridad con ellos se han repetido en sus localidades. 400 personas participaron ayer en la manifestación realizada en el barrio bilbaino de Santutxu para exigir la puesta en libertad de su vecino Iurgi Garitagoitia.

Según denunciaron a GARA, cinco patrullas de la Ertzaintza y una furgoneta siguieron de cerca la marcha provocando momentos de tensión. También hubo movilizaciones en Algorta, donde asistieron 350 personas en solidaridad con Borrero, y en el barrio bilbaino de Irala, del que es natural Plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo