GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Vuelta al trabajo

Las turbulentas aguas siguen trayendo cambios

Kike Liñero será sustituido en la dirección técnica del Bilbao Athletic por Luis de la Fuente. Mientras, los jugadores rojiblancos se sometieron al reconocimiento médico con la única cara nueva de Díaz de Cerio.

p037_f01_199x120.jpg

GARA | BILBO

El significado de la frase «año nuevo, vida nueva» queda bastante pequeño para el Athletic. Y es que la temporada 2009/10 viene muy movidita, y no sólo en lo deportivo.

Además de tener que disputar hasta cuatro competiciones -Liga, Liga Europea, Copa y Supercopa-, el club se encuentra convulso en lo institucional, área en la que la dimisión del vicepresidente Joseba Intxaurraga ha destapado el larvado conflicto que se vive en el trabajo de cantera del Athletic.

Ayer mismo, día en el que los jugadores rojiblancos pasaban el reconocimiento médico antes de comenzar la pretemporada, el club dio a conocer que la Junta Directiva ha acordado sustituir en la dirección técnica del Bilbao Athletic a Kike Liñero, «por haber cumplido su etapa al frente de dicho equipo, habiéndolo hecho con éxito».

El puesto será ocupado por el ex jugador del Athletic y el Sevilla Luis de la Fuente. Este cambio es el mismo que se dio hace dos años, coincidiendo con la llegada de Fernando García Macua a la presidencia y de Joaquín Caparrós al primer equipo, pero en dirección contraria.

En aquella ocasión, fue Liñero quien relevó a De la Fuente, que pasó a ser delegado del primer equipo como apoyo del técnico de Utrera. El puesto que ocupaba De la Fuente será cubierto ahora por Iñaki Morán, que ejercía funciones de delegado de campo, y ese puesto será para Kike Ortiz de Artiñano.

Muchos nombres que no llegan

Al Athletic le espera una campaña muy dura, pero parece ser que todas las miradas están puestas en otros asuntos antes que a lo realmente importante: las nuevas incorporaciones y las bajas de varios jugadores.

Los responsables han visto en las últimas semanas como se esfumaban las posibilidades de hacerse con los servicios del joven media punta del Zaragoza Ander Herrera. A éste hay que sumarle la dificultad que entraña la contratación de Mikel San José, que parece encontrarse bastante lejos aún de regresar del Liverpool.

Hace unos días volvieron a salir a la palestra Joseba Llorente y Miguel Flaño, pero es difícil que el guipuzcoano cambie su exitosa trayectoria en el Villarreal, y al iruindarra le queda un año de contrato con Osasuna.

Además de estos profesionales, se encuentran jugadores cedidos -Tiko y Lafuente-, los que han disputado pocos minutos -Iñaki Muñoz, Vélez de Mendizabal, Garmendia- e incluso disconformes -Ustaritz o Gurpegi- a los que el club tendrá que buscarles soluciones.

En el apartado de técnicos de la cantera, se ha hablado de Rafa Alkorta, Kuko Ziganda, José Mari Amorrortu, Iñaki Sáez e incluso, en las últimas horas, Jabo Irureta, pero no hay ninguna concreción todavía.

Entre tanto nombre de posibles fichajes, la realidad muestra que el Athletic, a día de hoy, sólo ha realizado una incorporación, la del delantero Iñigo Díaz de Cerio, que comenzó ayer a corretear en Lezama.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo