GARA > Idatzia > > Kultura

Profesionales de la cultura exigen la protección de Praileaitz y la continuidad de las excavaciones

Profesores de la UPV y otros profesionales de la cultura han exigido al Gobierno de Lakua que amplíe la zona de protección de Praileatz y que continúen las investigaciones arqueológicas en la misma.

p046_f01_97x144.jpg

GARA | DONOSTIA

Un total de 125 profesores, catedráticos y otros trabajadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, incluido el decano, así como arquitectos, ingenieros, músicos, bailarines y otros artistas han firmado un manifiesto en el que exigen la modificación del decreto aprobado en julio de 2007 por el Ejecutivo de Gasteiz que establecía un área de protección de 50 metros alrededor de este santuario rupestre.

En las excavaciones realizadas en esta cueva entre 2006 y 2007 se hallaron pinturas prehistóricas con formas geométricas de hace probablemente 18.000 años. La gruta se encuentra junto a la cantera de Sasiola y dentro de su actual ámbito de explotación, lo que «supone una amenaza para la conservación de las pinturas, de la propia cueva y de su entorno», según denuncian firmantes de este manifiesto, que subrayan que la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de las excavaciones y otros colectivos ya consideraron «insuficiente» el área de protección establecido por el Gobierno de Lakua.

Actuaciones y peticiones

Los profesionales de la cultura recuerdan que en diciembre de 2007 el Parlamento pidió al Ejecutivo la paralización de las actividades de la cantera y que se ampliara su protección, pero el Gobierno de Gasteiz arguyó que el decreto de julio era suficiente y no atendió dichas peticiones.

Repasan otras actuaciones que tuvieron lugar en 2008 como la decisión de la Agencia Vasca del Agua de paralizar provisionalmente las obras de la cantera en la zona por posible incumplimiento de la Ley de Costas, además de abrir un expediente sancionador a la empresa explotadora de la cantera con una multa de 60.000 euros y la obligación de reponer y restituir la zona.

También indican que a finales del pasado año la Comisión de Cultura del Parlamento solicitó la ampliación de la zona de protección a 500 metros, pero esta petición «no fue atendida» por el anterior ejecutivo, presidido por Juan José Ibarretxe.

Ponen de relieve que a principios de 2009 la empresa explotadora aún no había restaurado la zona y además recurrió la sanción de la Agencia Vasca del Agua ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que atendió sus argumentos y suspendió parcialmente la sanción.

«No es urgente» seguir con las excavaciones

Aseguran, por otra parte, que la Diputación de Gipuzkoa ha suprimido todas las ayudas económicas para realizar las investigaciones arqueológicas en la cueva, por lo que piden que sigan estos trabajos.

La diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, precisó al respecto que la institución foral ha preferido dar prioridad a financiar estudios hidrogeológicos y para detectar un problema de oxidación, la considerar que «no es urgente» seguir con las campañas de excavación arqueológica intensiva. A este respecto, la diputada de Cultura incidió en que es preferible ahora fomentar los informes para solucionar los problemas de oxidación y de cristalización de las estalactitas, aunque no se descarta seguir con las excavaciones más adelante.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo