GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un leve brote de gripe A afecta a 18 chavales de unas colonias en Sopela

GARA |

Un leve brote de gripe A afectó, a partir del 30 de junio, a 18 chavales que participaban en unas colonias veraniegas que se desarrollan en la ikastola Ander Deuna de Sopela, tal y como desveló ayer Sanidad y Consumo de Lakua. Los niños no tuvieron fiebre alta ni prolongada y «en un par de días» su estado mejoró, informó el director de la ikastola, Xabier Ugalde.

Los afectados, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años, evolucionan favorablemente de los síntomas leves de infección gripal que presentan, como fiebre, cansancio, dolor de garganta y tos, según Sanidad.

Ugalde relató que los primeros niños afectados, el primer caso se registró el 30 de junio, estuvieron en cama, en una habitación propia y aislada, con fiebre. «Ha sido leve en el sentido de que no ha atacado con mucha virulencia y la gente no ha tenido una fiebre prolongada ni fuerte, era algo de fiebre y dolor de garganta y en un par de días estaban mejor», comentó el director de la ikastola.

El fin de semana se produjo un nuevo brote «un poco más grande» en cuanto al número de afectados y el centro educativo avisó a Osakidetza, que activó el protocolo establecido para estos casos. El lunes, explicó Ugalde, se confirmaron como positivos de gripe A los ocho primeros casos sospechosos y se avisó a las familias, que fueron informadas por los técnicos del Servicio de Salud Pública y Epidemiología.

Estos ocho niños han abandonado las colonias para volver con sus familias, al igual que otros ocho chavales que no presentaban síntomas. En total en este centro convivían 61 niños y siete monitores. El resto de los niños apuntados a las colonias siguen en la ikastola Ander Deuna y no presentan ninguno de los síntomas de la gripe A.

«Osakidetza nos ha transmitido un mensaje de tranquilidad y nos ha recomendado sobre todo medidas de higiene para que no haya nuevos casos», comentó Ugalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo