GARA > Idatzia > > Kultura

Arranca el seminario sobre los discursos corporales de estados que han sufrido dictaduras

Hoy arranca al seminario «Dantza Kodeak: los discursos del cuerpo» que se ha organizado dentro de los cursos Bilbao Arte eta Kultura. Coordinado por Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta, se prolongará hasta el viernes.

GARA | BILBO

Los discursos corporales de cuatro países que han sufrido dictaduras serán la base sobre la que gira el seminario que comienza hoy dentro de los cursos Bilbo Arte eta Kultura (BAK). Bajo el título «Dantza Kodeak: los discursos del cuerpo», esta iniciativa busca promover un marco de reflexión y producción de conocimiento en torno a las prácticas corporales contemporáneas.

En colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta han coordinado esta curso que se desarrollará entre hoy y el viernes, 10 de julio. El planteamiento del seminario parte de la idea de que la mirada ha ido cambiando a lo largo de los últimos treinta años, por lo que quiere examinar el modo en el que se ha producido este cambio.

Para ello, parte de experiencias desarrolladas en cuatro estados: Brasil, Turquía, Eslovenia y el Estado Español. Los cuatro comparten la realidad de haber atravesado periodos de transición post-bélicos o post-dictatoriales.

Así, y a partir de la pregunta «¿cómo se construye y reconstruye la mirada cultural desde las prácticas corporales contemporáneas?», se abrirá un proceso de intercambio, discusión y debate para propiciar, a su vez, nuevos puntos de partida para la creación.

El seminario se acompañará de experiencias prácticas, a través de un taller centrado en la idea de reconstrucción e impartido por el artista y director de escena esloveno Janez Jansa. «Dantza Kodeak. Discursos del Cuerpo» busca, en primera instancia, dar a conocer modos alternativos de pensar la danza.

En este seminario, también participarán Oskar Gómez Mata, de la compañía L'Alakran (Ginebra, Suiza); la artista visual afincada en Bruselas Edurne Rubio; la socióloga Clara Rubio; Paulo Paixo, teórico de danza de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); y Zeynep Günsür, de la Universidad Técnica Yildiz, de Estambul (Turquía).

Esta actividad, junto a los cuatro talleres desarrollados en el Palacio Euskalduna y en el Conservatorio, componen la oferta formativa en materia de danza de Bilbao Arte eta Kultura (BAK). Los otros tres cursos han abordado un estilo de danza diferente. Así, Patxi Larralde se ha encargado de impartir el de «Danza tradicional»; Robert Poole, el de «Danza clásica»; e Inma Rubio Tomás, el de «Danza contemporánea». Estos cursos, que finalizaron el pasado 3 de julio, se han llevado a cabo en el Euskalduna y el Conservatorio.

CUATRO

El seminario examina cómo ha variado la mirada en cuatro lugares como son Brasil, Turquía, Eslovenia y el Estado español, que comparten haber atravesado periodos denominados de transición.

Ficha

Lugar: BilbaoArte.

Fecha: Hasta el 10 de julio

Coordinación: Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta.

Horario: 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.

Profesores: Janez Jansa (Ljubljana).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo