GARA > Idatzia > > Kultura

El BAD volverá a Bilbo entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre en su XI edición

GARA | BILBO

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo (BAD) celebrará su undécima edición entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre. Como cada año, distintos escenarios de la ciudad acogerán las propuestas más vanguardistas de diferentes compañías nacionales e internacionales.

Esta iniciativa se integra en la red de festivales «Plataforma», de la que también forman parte otras nueve citas culturales del Estado. Este proyecto nació en 1999 como una cita con el teatro y la danza menos convencional. Desde entonces, la promoción y la difusión de la creación escénica contemporánea se ha convertido en una de sus señas de identidad, con especial atención a las nuevas dramaturgias, a las propuestas de artistas emergentes y a parámetros como la interdisciplinariedad.

El teatro de texto, el teatro visual, la danza, las instalaciones, las performances y otras nuevas disciplinas artísticas que integran las artes escénicas y la creación audiovisual conviven en una cita por la que han pasado compañías como Legaleón+L Alakran, Compagnie Louis Brouillard, el Teatro Español, Los Corderos SC., Cía. Roger Bernat o Playground, entre otras.

El festival, que durante las próximas semanas cerrará la selección de compañías invitadas y el programa de actividades paralelas, ya ha confirmado algunos apartados de su cartel. El coreógrafo y actor catalán Tomás Aragay se acercará a Bilbo para impartir un seminario y presentar su trabajo artístico, en el que la vídeo-instalación y la performance se dan la mano en una investigación sobre el cuerpo y el espacio.

Las denominadas «Citas con la escena», reunirán a diferentes agentes de la industria teatral en un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos vinculados a los procesos de creación, producción y distribución de espectáculos.

Por su parte, la creación audiovisual más actual llegará con el BAD Zinema, un apartado que tendrá como escenario el Museo de Bellas Artes. La sección Itineris Apur BAD, que en ediciones precedentes se ha desarrollado en espacios como el metro, un autobús o el salón de una vivienda, volverá a trasladar al público a los espacios menos convencionales.

El PRE-BAD, por su parte, dará inicio a esta cita con la creación contemporánea con un ciclo que se lleva a cabo antes del inicio de festival y en el que una compañía presenta una muestra de su trabajo, en el que tiene su repertorio y otras propuestas aún sin estrenar.

La programación del BAD volverá a repartirse por algunos de sus espacios escénicos habituales, como la sala La Fundición, el Teatro Arriaga, la Sala bilborock, y el espacio La Merced. Otros escenarios del festival bilbaino son el centro Cívico de San Francisco o el Centro de recursos teatrales Municipal Bilbaoeszena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo