EB pide a la Diputación que explique la supresión de ayudas para excavar Praileaitz
GARA | DONOSTIA
La diputada foral de Cultura y Euskara de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, tendrá que argumentar por qué se han suprimido las ayudas económicas para realizar las investigaciones arqueológicas en la cueva de Praileaitz. Así lo solicitó ayer la juntera de EB en las Juntas Generales del territorio, Arantza González.
A través de un comunicado González explicó que esta decisión viene a raíz de que «un total de 125 profesores de la Facultad de Bellas Artes, y otros profesionales como arquitectos, ingenieros, músicos, bailarines y otros artistas» hicieran público un manifiesto en el que, por un lado, «exigían al Gobierno Vasco que amplíe la zona de protección de Praileaitz de Deba» y, por otro, solicitaban que «se continúen las investigaciones arqueológicas en la misma».
En este sentido, se denunciaba que la Diputación hubiera «suprimido todas las ayudas económicas para realizar las citadas investigaciones». Es por ello que la juntera de EB valoraba de «importante» que las formaciones políticas «conozcan las razones que le han llevado a la diputada de Cultura a suprimir la totalidad de estas ayudas económicas», teniendo en cuenta «la importancia» de la cueva, donde se hallaron pinturas prehistóricas con formas geométricas de hace probablemente 18.000 años.
Finalmente, opinó que la institución foral «puede y debe hacer más» en la conservación de esta cueva «debido a su importancia en el contexto de la prehistoria vasca y europea». También queda por saber qué hará el nuevo Ejecutivo con los acuerdos logrados en el Parlamento de Gasteiz que instaban a la ampliación del decreto de protección de Praileaitz.