GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE pide al PNV que concrete su oferta y que no sea sólo para salvarse en Araba

El Gobierno de Lakua y el PSE se mostraron receptivos a la oferta de pacto institucional y presupuestario hecha por el PNV, aunque están a la espera de que los jeltzales la concreten y demuestren que no es un movimiento táctico para evitar la moción de censura en Araba.
p013_f02_097x108.jpg

GARA |

La oferta de «un pacto de estabilidad presupuestaria e institucional» lanzada por el PNV a todos los partidos, «y en especial al PSE», ha sido acogida con satisfacción pero cierta desconfianza por su principal destinatario. Desde el Gobierno de Lakua y el PSE se dice que la música suena bien, pero esperan a las concreciones porque creen que puede tratarse únicamente de un movimiento táctico en un momento en el que está sobre la mesa la presentación de una moción de censura para arrebatar la Diputación foral de Araba a los jeltzales y dársela al PP.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, destacó que la propuesta del EBB «va en perfecta sintonía con lo que nosotros hemos hecho en los últimos ocho años», en los que el PSE ha apoyado presupuestos del Ejecutivo autonómico y de algunas diputaciones.

En cualquier caso, descartó que un eventual acuerdo con el PNV pueda afectar a su pacto de investidura con el PP (en el que se recoge que los presupuestos se negociarán previamente con el PP) dado que éste «permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas».

Además, y aunque no se pronunció sobre el posible desalojo del PNV de la Diputación de Araba, Idoia Mendia apostó por la necesidad de que las diputaciones tengan estabilidad y actúen con «lealtad».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, mostró la «plena disposición» de su partido a hablar con el PNV siempre que su oferta no constituya «una táctica política» para pasar el verano o para parar una posible moción de censura en Araba.

Junto a ello, Pastor aseguró que en el PSE todavía no han decidido «formalmente» si apoyarán la moción de censura que propone el PP porque están «en los preliminares».

«altura de miras»

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, asegura que detrás de la propuesta del PNV «no hay más que deseo de sacar adelante Euskadi», sin segundas lecturas relacionadas con Araba. Pidió al PSE, «altura de miras»

ELORZA no se fía

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, afirmó que la oferta del PNV «no es creíble» y supone «un ejemplo de cinismo político», «vista la actitud destructiva que sistemáticamente practican» en su ayuntamiento.

El PP no ve sincera la propuesta y espera que su socio no flaquee

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, descartó ayer que la oferta del PNV haga dudar al PSE de su apoyo a una moción de censura en la Diputación foral alavesa, ni suponga su renuncia al acuerdo de bases entre ambas formaciones para la investidura de Patxi López. Además, manifestó que, si la propuesta jeltzale fuera sincera, la desvincularía de Araba.

Oyarzábal considera que «no hay sinceridad» en el ofrecimiento del PNV y que «quizá pueda ser un gesto de cara a la galería para compensar el discurso radical del domingo en el Gorbea». En todo caso, afirmó que si la oferta fuera sincera, la valorarían «positivamente» porque les gustaría «que hubiera un PNV moderado que busque su sitio y sea capaz de respaldar la nueva mayoría y arrimar el hombro para sacar al país de la crisis».

Respecto a la presentación de la moción de censura, recordó que para registrarla son precisas las firmas de 15 junteros, «y el PP los tiene». No obstante, aclaró que «la presentaremos sabiendo que cuenta con el respaldo mayoritario» y confirmó su disposición para presentarla «en cualquier momento». «Confiamos en el PSE y sabemos que están de acuerdo en impulsar un cambio en Araba».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo