GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua prevé un recorte del gasto del 6% en los presupuestos de 2010

Lakua ha anunciado un recorte del 6% en los presupuestos de 2010, como consecuencia de una menor recaudación por efecto de la crisis económica. El Ejecutivo de Gasteiz ha asegurado que el «ajuste del gasto» no tendrá repercusión en la política social.

p024_f01_199x116.jpg

GARA |

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, anunció ayer que el Ejecutivo prevé una reducción del 6% en los presupuestos de 2010, con respecto a las cuentas de 2009, como consecuencia de la bajada de la recaudación provocada por la crisis económica.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, presentó en la reunión del Consejo de Gobierno el límite de gasto para el presupuesto del próximo año. Tras la reunión, la portavoz dio a conocer las directrices de un presupuesto que se recortará el 6% con respecto al gasto de este año, sin contar con el capítulo de personal.

Con respecto al mismo capítulo y en respuesta a preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno de Lakua manifestó que el Consejo de Gobierno no ha analizado si se procederá o no a la congelación de los sueldos de los funcionarios.

Mendia señaló que no todas las partidas y programas se verán afectadas por igual por esta reducción y señaló que el «ajuste del gasto» no tendrá repercusión en la política social, la sanidad, la educación, la atención al tejido empresarial, la lucha contra el cambio climático, el acceso a la vivienda, el desarrollo a la Ley de Dependencia, el área de I+D+i, y las tecnologías de la información.

«Todo lo demás queda en segundo lugar, y será donde más se tendrá que reajustar los presupuestos», indicó, aunque no detalló cuál es el tope presupuestario que para cada uno de los departamentos ha planteado el consejero de Economía.

En cuanto a la plantilla dela administración autonómica, la previsión es no crear nuevos puestos, e incluso reducirlos. En caso de convocarse ofertas públicas de empleo, estarán dirigidas a dotar de estabilidad a los interinos, pero no a crear nuevas plazas.

En lo que se refiere a los gastos de funcionamiento, Mendia apuntó que, como criterio general, no tendrán incremento. Además, señaló que los ahorros que se generen por la mejora en la prestación de servicios deberán permitir una disminución del citado capítulo.

«austeridad»

En materia de transferencias y subvenciones para gastos corrientes, las partidas tampoco crecerán, en aplicación de «la misma política de austeridad y restricción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo