GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA pide a banca e instituciones que refloten a Gorostidi

GARA |

El sindicato ELA pidió ayer a las instituciones, bancos y en especial a Kutxa ayudas económicas ante la falta de liquidez de la empresa Gorostidi de Tolosa, fabricante de bienes de equipo, inmersa en un ERE.

El secretario general de la Federación del Metal, Unai Martínez, calificó la situación de Gorostidi de «alarma roja», dado que el futuro de sus 168 trabajadores, además de los de empresas auxiliares y subcontratas, dependen de un ERE que comenzó hace seis meses y que finaliza el próximo día 31.

Martínez aseguró que sindicatos y trabajadores no han sido aún informados sobre la posibilidad de una prórroga del ERE, ni de las medidas a plantear al respecto, porque «no hay un plan de viabilidad».

La falta de liquidez de la empresa es otra de las situaciones «complicadas» de la factoría. Martínez consideró «imprescindible» que Kutxa se involucre en el futuro de Gorostidi.

ELA reclamó «un cambio de rumbo en la dirección, que el consejo de Administración tome medidas» y que las entidades bancarias apuesten por «empresas que tienen el patrimonio y la carga de trabajo de Gorostidi», con una cartera de pedidos para 2010 y 2011.

Sin cobrar desde mayo

Los trabajadores de la factoría tolosarra, que denuncian no haber cobrado el mes de junio y no saben qué pasará con la paga extra y con los salarios de julio y agosto, solicitan también la implicación del Departamento de Industria del Ejecutivo de Lakua y tienen previsto reunirse tanto con el consejo de administración como con Kutxa, diputaciones y el propio Gobierno de Gasteiz.

Los seis representantes de ELA, dos de LAB y uno de USO que integran el comité de empresa pretenden unir fuerzas, según anunció Martínez, ya que todos tienen un «diagnóstico común» sobre la situación de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo