GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Primer entrenamiento de pretemporada

Caparrós confía en la llegada de tres o cuatro fichajes más

Gabilondo, Ion Vélez y Susaeta amplían sus respectivos contratos hasta 2011, 2012 y 2013.

p039_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | BILBO

Primer entreno de pretemporada en Lezama y tocaba repaso a la situación de la plantilla por parte del técnico Joaquín Caparrós y de Joxean Lekue, máximo responsable de los servicios médicos. Arrancando con el capítulo de fichajes, el utrerano dejó claro que espera aún bastantes más llegadas que la de Díaz de Cerio.

«Seguro que va a haber incorporaciones. El mercado está difícil por la situación económica que pasa el país, pero seguro que llegarán tres o cuatro futbolistas para renovar y refrescar el vestuario, que es bueno para todos», comentó el técnico rojiblanco, añadiendo que desea los fichajes «lo más pronto posible, esta semana o como mucho la que viene». Sobre los puestos, explicó que aspira a «reforzar la línea defensiva, alguno arriba y algún jugador en banda».

En esa lista está el central Mikel San José, salido de la cantera de Lezama y que hace dos años se marchó a Inglaterra. «Está haciendo la pretemporada en el Liverpool y habrá que dar tiempo al tiempo». Su llegada abriría la puerta a posibles salidas como la de Ustaritz o la de Gurpegi.

Se contaba con el fichaje de Ander Herrera, pero el jugador prefirió renovar con el Zaragoza, lo que supuso «un gran chasco para todos. No sólo para mí, también para el presidente y la Junta Directiva. Pero una vez que no ha podido ser, fuera. No podemos mirar atrás porque mirar atrás es de perdedores. El momento del fichaje de ese jugador era diciembre, cuando jugaba en Tercera División», lamentó.

Tres renovaciones

Siguiendo con la confección de la plantilla, el club anunció la ampliación de los contratos de Igor Gabilondo, Ion Vélez -que podría marcharse cedido si llega un hombre de ataque- y Markel Susaeta, que finalizaban el 30 de junio de 2010.

Gabilondo ha renovado hasta el 30 de junio de 2011 «con opción a una temporada más», y mantiene su cláusula de 26 millones de euros. En el caso de Vélez la prórroga es hasta el 30 de junio de 2012 y la cláusula de 30 millones, mientras que Susaeta finalizará su nuevo contrato el 30 de junio de 2013 y tendrá una cláusula de 35 millones.

Los que estaban cedidos

Otros jugadores retornan tras estar cedidos. Caso de Iban Zubiaurre, que ha estado en el Elche. Caparrós aseguró que «tiene una oportunidad y depende de él. Los entrenadores ni quitamos ni ponemos a los jugadores. El verde es el que no engaña, porque los entrenadores queremos ganar con el que sea».

Otros casos similares como Tiko, Iñaki Lafuente y Javi Casas -ayer ni siquiera estuvieron en Lezama-, lo tienen mucho más complicado. Tienen un año de contrato, pero todo apunta a que no lo cumplirán. El primero incluso puede que cuelgue las botas, debido a sus problemas de espalda. El segundo tiene claro que no cuenta, puesto que se acaba de renovar a Armando. Y el tercero tiene por delante a Koikili y Balenziaga. Otro que puede marcharse es Iñigo Vélez de Mendizabal.

Ausentes, lesiones y operación

Tampoco entrenaron Fernando Llorente y Javi Martínez. El primero está de vacaciones hasta el 17 de julio por haber participado con la selección española en la Copa Confederaciones. El segundo se lesionó en el Campeonato de Europa sub'21 le obligó a pasar ayer por el quirófano para una artroscopia -se le extrajo «un quiste sinovial que provocaba bloqueos de su rodilla izquierda»- que le tendrá de baja unas tres semanas. Sí se ejercitaron Díaz de Cerio y Gabilondo, que evolucionan «muy bien» de sus importantes lesiones.

Caparrós adelantó que no se llevará a todos los jugadores a Isla Canela (Huelva). Esa convocatoria será una pista más que evidente acerca de los hombres con los que contará el utrerano para la próxima campaña. Los que se queden en Lezama a las órdenes de Delgado Meco lo tendrán complicado.

«tranquilidad»

Joaquín Caparrós hizo votos por que se alcance cuanto antes la necesaria «tranquilidad institucional», alterada en las últimas fechas por los conflcitos existentes en torno al organigrama de Lezama.

equipación

El Athletic presenta esta tarde su nueva equipación. Ha sido diseñada por Umbro, empresa con la que ha firmado un acuerdo por seis temporadas. El acto comienza a las 18.00 en San Mamés. El primer equipo entrenará en ese escenario a partir de las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo